31 mayo 2005

 

S, M, L, XL, XXL

Los medios madrileños se hacen eco de la situación ilegal o alegal de los comercios de Lavapiés.

EL MUNDO: Los mayoristas fuera de la ley.
METRO: El 96% de los comercios de Lavapiés, al borde de la ley

Dicen que en la zona hay 610 establecimientos, han visitado 67 y 64 de ellos presentaban irregularidades. Efectivamente 64 sobre 67 supone un 96% de establecimientos con irregularidades. Pero, seamos serios, los inspectores no han realizado una muestra aleatoria de locales de la zona, han ido a tiro a unas determinadas calles (los propios artículos de prensa cuentan que la inspección se ha centrado en unas calles muy determinadas, las que todos los que conocemos el barrio sabemos que son las que concentran más mercado mayorista) y probablemente no han elegido los establecimientos al azar, habrán seleccionado sobre la base de denuncias vecinales o informes de la policía municipal. No son encuestadores, son inspectores y hacen su trabajo -mejor o peor- buscando el máximo rendimiento. Cuando se hacen inspecciones (y conozco algo el asunto por experiencias laborales previas en temas similares) buscas tener eco, no se trata sólo de hacer expedientes, sino de dejar constancia de que estás alerta y conseguir que por miedo o alerta los que están en situaciones similares resuelvan sus problemas sin que tengas que intervenir en todos los casos -cuando las barbas de tu vecino veas pelar ........

En cualquier caso, una vez más vemos que los inspectores se han dormido en los laureles ..... porque si hay tantos locales irregulares quiere decir que llevan muchísimo tiempo sin pasar por allí. Y, por supuesto, en materia de irregularidades comerciales hay un abanico enorme de posibilidades, meter todas en el mismo saco no es lo mismo, no son iguales todas y, como todos sabemos, es prácticamente imposible cumplirlas todas a la vez. Pero cosa distinta es que te falte un trámite menor a que tengas la salida de incendios bloqueda o la salida de humos convertida en almacén. Por cierto, ¿si no tenían licencia -que es preceptivo tener a la vista- es que no haym policías municipales que se paseen por la zona y den el correspondiente aviso o es que los policías no ven ni saben leer?

Pero no toca hoy entrar en materia de qué suponen esos locales en la vida comercial de la ciudad y de la población inmigrante, ni vamos a entrar en teorías conspiratorias sobre a quién interesa que este comercio (que ha dado vida a un barrio que se moría económicamente no hace tantos años) salga de esta zona para dar paso a otras actividades más acordes con los designios que los burócratas y políticos municipales están planificando para la zona. Lo dejaremos para otro día.

 

Vuelta a despegar

Después de una larga ausencia (razones de trabajo, del de comer se entiende) vuelvo por mis fueros. Hoy toca una breve referencia para no olvidar nombres y sensaciones.

Las tentaciones de San Antonio, obra de teatro de Robert Wilson (este es el nombre que no hay que olvidar), sobre un texto de Flaubert y con música y libreto de Bernice Johnson (otro nombre a no olvidar) una ópera gospel.

16 cantantes-actores en el escenario y un mar de belleza musical y sensorial en el alma del espectador. Buenas voces, espléndidos actores-cantantes-bailarines. Todo al servicio de transmitir un texto clásico sin ningún guiño fuera de lugar. Las tentaciones de San Antonio son las clásicas, las de toda la vida (el dinero, la carne, el poder, etc.....), vigentes en el mundo actual y resueltas con contundencia sin otras herramientas teatrales que el buen hacer.

Si se topan con la posibilidad de ver la obra en cualquier lugar del mundo no lo duden entren, vean y disfruten (es una obra sin fecha de caducidad).

14 mayo 2005

 

Normalización de precios

Pulula por el mundo un informe bastante razonable sobre el mercado inmobiliario; lo promueve ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) y lo han realizado el Grupo Planner y Asesores Financieros Internacionales. Nada que objetar a los autores, conocen el tema y llevan en ello varios años.

Pero vamos a sacar un poquito de punta al Informe, para eso me pego el gustazo de escribir en esta plantilla maravillosa: Dicen los autores que los precios de la vivienda van a "normalizarse" en cuatro años; que este año la vivienda ha subido más de lo previsto (de lo previsto según sus cálculos del Informe anterior en el que erraron y les honra reconocerlo frontalmente) ..... pero, insisten, en aventurar resultados (para eso les pagan y se lo encargan) y dicen que no, que ahora ya las cosas no van a ser igual (aunque se toman la cautela de fiarlo a cuatro años).

Con la que está cayendo desde hace varios (muchos) años con los precios de la vivienda en este país, ¿pueden explicar qué entienden por "normalizar" los precios?. ¿Hay algún parámetro económico o teoría que explique qué quiere decir normal en un sector cuyos precios llevan varios años creciendo dos dígitos?. Más seriedad y menos darle al abanico.

Pero tampoco es que el informe sea tan malo, horroroso o ilegible. Apuntan (algunas) maneras: el alquiler no prospera por la inseguridad jurídica para los pequeños arrendadores, la escasa incentivación fiscal (mejor pienso yo, pero en eso ya entraremos otra vez) y lo más importante a mi juicio -el precio del alquiler es disuasorio en comparación con la cuota hipotecaria; un alquiler puede representar el 85% de una cuota hipotecaria, ergo a las menores de cambio el usuario opta por comprar antes que por alquilar.

 

Juventud y superchería

Ayer les hablaba de mi asombro por la pasión que suscita el Feng Shui y cuánta atención le prestan en todo tipo de medios ……

Pero ¿cómo no le van prestar atención los medios de comunicación si la gente cree en esas cosas a pies juntillas? No les queda otra a los periodistas (si no son ellos mismos quienes se lo creen), que prestar atención a temas de supuesto interés general.

Hoy y ayer varios medios se hacen eco de un estudio de la Fundación Encuentro sobre opiniones y valores de los jóvenes españoles ….. no es que el estudio parezca muy brillante ni que modifique en esta edición su estilo habitual (el estudio se hace periódicamente) pero hay un asunto que me llama la atención: “el arraigo del esoterismo” como los propios autores lo señalan. Vean sobre la violencia contra los mayores el comentario de Wonka en www.wonkapistas.blogspot.com (y de paso pasen y vean y valoren si no les merece la pensa pincharla en su historial de favoritos).

Sólo un 40% de los jóvenes encuestados no cree en nada esotérico, frente a un 19% que cree en la comunicación con los espíritus; un 35% cree en el destino; un 25% en los OVNIS; un 20% en el horóscopo y un 13% en la predicción del futuro. –como verán hay varios que creen en varias de estas cosas, ¡si no quieres arroz, taza y media!

Así que, puestos a elegir los periodistas, que sigan con el Feng Shui que no hace mayor daño, aboga por una estética delicada y sólo puede molestar a las empresas textiles (como la mayoría serán orientales, las fábricas, y el Feng Shui también lo es que se arreglen entre ellos).

12 mayo 2005

 

Feng Shui o la superchería aplicada a la decoración

Periódicamente en prensa, libros de decoración y en muchas webs salta la palabra Feng Shui, una filosofía orientaloide para lograr el equilibrio personal a través del equilibrio de nuestro hogar, nuestra oficina y cualquier entorno en el que vivamos.

Todos sabemos por experiencia propia que es más grato vivir en un sitio agradable, bien insonorizado, bien iluminado, bien ventilado, etc.... que uno que no lo sea. Pero de ahí a que la felicidad y el equilibrio dependan de si la cama no está debajo de una ventana, o una cañería y de si las sábanas no tienen rayas porque son desestablizadoras va un trecho.

Todos y cada uno de los aspectos de la decoración del hogar han sido analizados conforme a la filosofía Feng Shui. Si comparan su casa con esta filosofía entenderán todos y cada uno de los trastornos que a Vds. les aquejan .... es la ventaja de los que no aplicamos el Feng Shui, que de nuestros problemas tienen la culpa los muebles, las puertas y la orientación de las habitaciones .... se queda uno más tranquilo sabiendo que el problema no es uno mismo.

Y toda esa superchería nos la cuentan una y otra vez los medios -la última vez que me he encontrado la referencia que me ha hecho lanzarme a escribir este comentario ha sido una web de internet vinculada a un portal sobre temas de vivienda -los artículos sobre evolución del mercado inmobiliario eran interesantes y razonables, la sección decoración era Feng Shui, ¡se siente!.

 

Con los brazos abiertos

Ayer empezó al Feria de San Isidro y con ella comienza una de las mejores épocas de la prensa de ABC -la crítica taurina de Zabala de la Serna, digno hijo de su padre el gran crítico Vicente Zabala.

Hago memoria y no recuerdo otra sección que tenga una figura periodística de semejante calibre. La Feria resultará como sea, pero siempre se salva la crítica taurina del ABC, por el estilo periodístico de su crítico, por las fotos que acompañán (la de hoy de Botán es espléndida), por los dibujos de Humberto Parra.

Si a alguien le leyeran en alto un trozo de la crítica taurina y de cualquier otro artículo de otra sección no podría pensar que ambos forman parte de un mismo producto, prensa diaria, de usar y tirar.

Cada artículo está escrito en una prosa lozana, cuajada de imágenes, sin latiguillos lingüisticos, con toda la riqueza del léxico taurino y con una melodía interior que va marcando emociones, haciendo guiños al lector que acaba leyendo como si estuviera viendo la faena en directo; a veces hasta puede olerse la sangre y mascarse el polvo del albero que levantan los caballos.

Un placer su lectura, un ejemplo para escritores, una alegría que perdura lo que la feria, una flor que florece cada primavera. ¡Que dure!.

 

Cada palo que aguante su vela

Ayer en la jornada inaugural del XII Encuentro del Sector Financiero el Gobernador del Banco de España -Jaime Caruana- soltó una bonita perla- y pidió a "las sociedades de tasación de las que depende el porcentaje máximo a financiar por los bancos, que hagan sus valoraciones no fijándose sólo en el momento de la venta, sino en un periodo temporal más amplio, teniendo en cuenta el comportamiento cíclico del sector inmobiliario" (recogido por ABC, 12 de mayo de 2005).

Primero les pide a las sociedades de tasación que le hagan el trabajo a los bancos y después que piensen que en el futuro el precio va a caer.

Seamos serios: la sociedad de tasación valora el bien a hipotecar, vender o lo que sea y tiene que hacerlo a "precio de mercado", el que tenga en ese momento. Y cada banco tendrá que valorar si su cliente puede o no asumir ese riesgo a ese coste o si no tiene margen de respuesta (y pago) ante futuras subidas del mercado hipotecario. No hay otra, señores. Porque, además, las sociedades de tasación también tasan inmuebles a otros efectos -seguros, herencias, valoraciones patrimoniales para sociedades. ¿Hacemos tablas de valores de 2 ó más columnas según se trate de una futura hipoteca o de un peritaje para daños, sentar las bases de un reparto de herencia o valorar si el patrimonio de una sociedad asciende a tanto o cuanto?.

Y los bancos y los compradores que asuman sus riesgos, sabiendo lo que les puede ocurrir si en algún momento el mercado baja (que puede ocurrir), aunque hace años, muchos años, que eso no ocurre .... no debe haber muchos compradores de vivienda de los que tienen sus hipotecas vivas en este momento cuyo inmueble valga menos que el precio en que fue hipotecado (y me refiero a los últimos quince años, por lo menos). Cada palo que aguante su vela.

11 mayo 2005

 

Especias sin ingredientes

Me hago eco de un estudio sobre vivienda que ha realizado HipotecaGratis y que recoge ABC.
Como todos los estudios de este portal no hay información sobre muestra, ni su web recoge nada de información sobre el estudio, además cuando se les solicita el estudio no lo facilitan (al menos no a un lector interesado como yo, quizá se lo den a los periodistas pero no se molesten estos en indagar más allá de la nota de prensa). A falta de ingredientes nos fijaremos en lo que nos ofrecen, no es mucho pero se presta a la reflexión.

Meter en el saco de un estudio jóvenes de 18 a 34 sin especificar datos sobre sus características ningunea en cierto modo la información -son jóvenes claro, pero los habrá estudiando y/o trabajando, con pareja o sin pareja. Unos estarán todavía teniendo que pactar con sus padres horarios (si están bien educados), paga, lugar de vacaciones y compra de ordenador, y otros (pocos) tendrán a sus pechos un bebé que mama o a sus pies un niño que juega. Un mundo entero englobado en la mágica palabra "jóvenes".

Nos cuenta el artículo que los jóvenes buscan una vivienda en función de sus ingresos, y que sacrifican algunas de sus características por razón de precio. ¡Vaya hallazgo!. Los jóvenes utilizan criterios económicos (y no sólo emocionales) para decidir dónde viven.

Afirmar tajantemente que el 91% renuncia a la plaza de garaje no me lo creo por razones obvias -si las promociones no ofrecen plaza de garaje no estás renunciando a nada, simplemente no tienes opción; en la mayor parte de las promociones nuevas la plaza de garaje va aneja a la vivienda, así que ahí tampoco hay opción -plaza y vivienda son indisolubles. Quedan, por lo tanto, algunos casos de viviendas de segunda mano con garaje no vinculado donde es posible comprar solo una de las partes. Dudo que sea justo en ese tipo de promoción donde compresn su vivienda los "jóvenes".

El factor cercanía a la familia pesa más en las mujeres (40%) que en los hombres (15%); sin saber la distribución de la muestra por tipo de hábitat esto dice poco; es más, esto tiene importancia en ciudades grandes, en el resto de hábitats todo está razonablemente cerca. Y ya sabemos, porque nos lo han dicho previamente, que la mitad busca en su barrio de siempre y un 41% cerca de su trabajo (aunque no nos cuentan si del de ella o el de él)

Y aquí viene algo que me encanta; el 68% compra la vivienda en pareja y ambos deciden conjuntamente, pero esto sólo ocurre para la primera vivienda. Resulta que si compran una segunda vivienda la cosa cambia, como inversión el peso de la decisión recae en el hombre y como lugar de vacaciones el peso de la decisión recae en la mujer. ¿Se han dado Vds. cuenta de que nos están contando que los "jóvenes" compran segundas viviendas?. Lástima no saber cuántos ni quiénes, pero tanto oir que los jóvenes no pueden comprar vivienda y resulta que compran también segundas viviendas.

Y de alquilar no cuentan nada, como es un estudio de hipotecagratis.com imagino que los alquileres no les interesan demasiado a los promotores del estudio.

* ¿Qué van a hacer ahora para estudiar las decisiones de compra en pareja de homosexuales y lesbianas?. Los estudios al uso hablan de él y ella como agentes diferenciados en la toma de decisiones; ¿cómo van a delimitar ahora esas posiciones "de género" en las parejas homosexuales?, no creo que nadie se atreva a preguntar primero quién es él o quién es ella si es que cabe semejante diferenciación. ¡Sociólogos! lo vais a tener complicado, para indagar adecuadamente y/o para que (n)os tachen de políticamente incorrectos.

 

Y al final ni gaseosa

Resulta que la famosa prueba tan cuestionada por todos (según algunos) -padres, profesores, psicopedagogos, sindicatos, etc.- ha ocurrido sin mayores percances. Los chicos han acudido con normalidad, la prueba se ha desarrollado con normalidad, no se han producido crisis de ansiedad y el rechazo ha quedado reducido a tres centros que no la pasaron por decisión conjunta de padres y profesores, 75 alumnos de un total de 57.000. El ABC de hoy se explaya en explicar las glorias de la misma. El País en la versión on-line calla, ni una sola mención, sólo un icono de acceso a un informativo de ayer en CNN. La efervescencia anunciada ha resultado en un brebaje dulzón y casi sin burbujas, vamos que no nos han servido ni gaseosa.

No ha acabado aquí la guerra, seguro que seguirá -en los medios de comunicación, y entre los políticos.

Esperaremos los resultados y a ver qué nos cuentan.

09 mayo 2005

 

Hagan memoria

Hagan memoria de los últimos días ...... estamos en plena discusión sobre la prueba de conocimientos que mañana día 10 de mayo de 2005 van a pasar los escolares de 6º Primaria; en los medios todos los días han comentado algo de la famosa prueba ideada por la Comunidad de Madrid.

EL PAÍS ha dado cumplida cuenta de todos los que están en contra, por supuesto con titulares genéricos que parecen englobar a todo el mundo -hoy EL PAÍS pone en titulares a las asociaciones de padres (como si fueran todas) y los psicopedagogos como si fueran todos.

¿Cuántos artículos o menciones sobre las bondades de la prueba han leído Vds.?. Excepto una pequeña referencia institucional sobre las razones esgrimidas por Luis Peral (político responsable de la medida) en el ABC de hace unos días poco más.

Así que o estamos ante un lobby poderosísimo que impide que los defensores de la prueba se manifesten a favor o los ningunea, o no hay nadie a favor, o la Comunidad de Madrid en general y Luis Peral (político responsable) en particular han dado muestras una vez más de su escasa capacidad de comunicación, o los anti-prueba son mucho más belicosos y se mueven más. Algo de todo esto es cierto.

Todas las posiciones en contra (psicopedagogos, APAS, sindicatos, etc.) se lanzan a cuestionar la idoneidad de la medida y que el examen no va a aportar nada a los niños y va a decirnos poco más de lo que ya sabemos sobre los niños.

Lo que no dice nadie (tampoco Luis Peral) es que la prueba podría decirnos mucho sobre lo que los niños han aprendido y, por ende, sobre lo que les han enseñado, i.e., nos podr(í)a decir dónde fallan los conocimientos y, en estas edades, cuando fallan los conocimientos fallan -en parte- los maestros, ¿o no?. Y si esa prueba se utiliza para señalar puntos negros y se mantiene en el tiempo nos podr(í)a permitir saber dónde están los agujeros negros de los saberes y de los "enseñares" ....... y eso es un golpe en toda la línea de flotación del cuerpo de maestros. Una oportunidad perdida.

 

Hechos que no dichos

En la Comunidad de Madrid se está desarrollando en los institutos de enseñanza media un programa de prevención de drogodependencias (incluyendo alcohol) con la colaboración de una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a drogas y el apoyo económico de la administración.

El programa consta de tres partes diferenciadas -los expertos elaboran materiales para que los tutores trabajen con ellos y sobre ellos en las aulas; los tutores trabajan con los chicos el tema de las drogodependencias y los expertos chequean en una reunión mensual el desarrollo del programa; finalmente los expertos mantienen a lo largo del curso dos reuniones con los padres para explicarles el programa a modo de dos charlas en las que se abordan (1) consideraciones generales sobre normas y límites familiares (la premisa básica es que si los chicos no conocen lo que son límites y normas en el entorno familiar difícilmente podrán sustraerse a un entorno de uso y abuso de sustancias adictivas) y (2) conocimiento sobre sustancias y revisión de los temas tratados en la sesión 1. En ambas ocasiones se posibilita la posibilidad de hacer preguntas, comentar las situaciones vividas en las familias y saber qué es lo que están trabajando los chicos en sus tutorías. Además los técnicos del programa están a disposición del público todas las mañanas durante el curso y se les puede llamar o enviar un correo electrónico para consultar, pedir consejo, etc.

Al menos esa es mi experiencia en un Instituto de la periferia madrileña para chicos de 2º ESO, es decir chicos de 14 años (y alguno más los repetidores).

No entro en valorar si la prevención trabajada así está o no bien planteada; evaluar el impacto de la prevención es bastante difícil, en cualquier caso si no hacen mucha prevención sí que dan bastante información y abren un foro de discusión en un entorno común -padres con hijos de edades y experiencias similares.

Hoy era la segunda sesión para los padres de alumnos de 2º ESO, curso en el que hay tres grupos (75 alumnos); han acudido 6 madres y 1 padre, teniendo en cuenta que el único hombre presente era el padre de mi hijo y que yo también he acudido, sólo 6 familias de un total de 75 alumnos (no hay gemelos) han manifestado un interés activo por el tema en cuestión. El resto o saben mucho de drogas, o todos trabajan y están ocupadísimos con horarios coreanos (la sesión era a las 17:30 h., y de la discusión que se ha generado se colegía que todos los presentes trabajábamos fuera de casa), o les importa un rábano el tema y no esperan nada de esas iniciativas.

No me extraña que la técnico que ha dado la charla (y que es la misma que nos informó del proeycto cuando hicieron la presentación del curso las tutoras y el director y la misma que dio la primera charla) nos haya dado reiteradas veces las gracias por acudir (parece ser que la tónica es la desidia familiar).

Eso sí vayas al foro que vayas, vayas a la reunión que vayas, hables con quien hables (APA, Consejo Escolar, etc.) sólo oyes hablar de hay que dar información, hay que explicarles a los padres, hay que contarles, hay que decirles. Pues como no pongan una cinta grabada en los centros comerciales, en los transportes públicos o pase un coche con micrófonos como el que pasea el chatarrero y el tapicero (en mi pueblo hay de eso todos los domingos por la mañana, el afilador viene en motocicleta y no se prodiga tanto) lo tienen crudo los partidarios de la información.

08 mayo 2005

 

Miedos y remedios

El fomento de miedos irracionales nos amenaza por doquier; prensa y medios nos hablan constantemente de los males, plagas y perjuicios que padecemos y vamos a padecer por mor de la tecnología y la informática ..... mientras como unos benditos nos ponemos en manos de médicos para operaciones mil hechas todas ellas cada vez más con medios tecnológicos e informáticos y asistimos a un despliegue desmedido de alabanzas a la introducción de la informática en las aulas.

Pero a grandes males grandes remedios, ¿que a Vds. les da miedo la radiación del ordenador?, la solución es sencillísima, el cactus Cereus europa de venta en Jardiland por un precio insignificante que se anuncia como el "cactus del ordenador",y en cuya tarjetita de identificación se presenta bajo el lema "Utilice la naturaleza como protección de las ondas electromagnéticas" ..... se quedan tan tranquilos y es un hit de ventas. Digo yo, pero si absorbe las ondas electromagnéticas y se las queda todas dentro ¿se volverá un monstruo que despierta por las noches y baila con el ratón de mi ordenador?, ¿producirá algún tipo de bicho invasor de mi teclado?.

07 mayo 2005

 

La verdad es la primera víctima

Crimes against logic es un libro de un filósofo australiano aficando, por ahora, en Inglaterra, Jamie Whyte.

La idea que mueve a Whyte es que la verdad es la primera víctima ..... y con un estilo sencillo, directo y divertido plantea diversos problemas que se le plantea a la verdad en diversas situaciones de la vida, desde la manida frase de todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión a su discusión sobre el absurdo de discutir la homosexualidad y sus derechos en términos de si es o no natural y de si en función de ello debe o no ser aceptada.

Es un librito mínimo, 157 páginas en formato pequeño, y una muestra de que puede escribirse sobre temas trascendentales sin ponerse como tal hecho un plasta.

Nota para creyentes: Su capítulo sobre la Trinidad no creo que sea del gusto de los creyentes, pero siempre pueden saltárselo si no les convence; tampoco es necesario comulgar con ruedas de molino ni con todas las ideas de una persona.

Crimes against logic, Jamie Whyte, McGraw-Hill, Londres 2003

 

Millones

Millones, la película de Danny Boyle, es una grata sorpresa, llena de humor y magia. Película recomendable para todas las edades (a partir de 10 años o así), merece la pena verla en versión original.

Una historia delirante de unos chicos a los que les cae -literalmente- encima una bolsa con miles de libras una semana antes de que Gran Bretaña entre en el euro. Y allí aparecen todos los caracteres, pero la gracia está en cómo introduce la magia de los santos con los que habla todo el rato uno de los niños (reforzado por una puesta en escena irreal donde Inglaterra es un sitio de clima soleado y luminoso y un ambiente urbano impecable y de una limpieza rayana en la manía). El tema aparentamente anodino consigue en manos de D. Boyle convertirse en un continuo de risas y guiños ..... con unos santos delirantes y nada antieclesial ni molesto para creyentes razonables, obviamente a los meapilas puede molestarles, pero allá ellos si tienen problemas con su sentido dle humor, aunque eso sí no es recomendable para Mormones -su moralidad queda absolutamente en entredicho; la escena de San Pedro aconsejándole al niño que no dé dinero a las ong's pequeñas es una semblanza de una parte del considerable del tercer sector absolutamente sublime; la figura del policía de barrio es otro guiño y así varios más.

Película recomendable. Que la disfruten.

06 mayo 2005

 

Vivienda, comercio y otras hierbas

El ABC de hoy 6/mayo/2005 da la siguiente noticia "El mercado de Barceló se demolerá y levnatrá de nuevo junto a 60 viviendas". Los pisos de renta libre pagarán la operación, que incluye otras mejoras. Y habla de polideportivo, centro de día, centro de salud, escuela infantil, peatonalización de calles y zonas verdes, ¡vamos una minucia! y ni un buen dato económico.

Se lee en el batiburrillo de datos que van a hacer una modificación del Plan General, y con esas mayores ventajas para los propietarios del solar se van a hacer todas esas cosas, mientras los comerciantes estarán en un lugar provisional y todos se pagará a cuenta de las plusvalías que obtendrán los promotores vendiendo viviendas a precio libre.

Y digo yo que como los promotores no son almas de la caridad, sino simples empresarios de toda la vida -arriesgan, procuran ganar todo lo posible y no están dispuestos a regalar nada a nadie (salvo los consabidos jamones y demás fruslerías a políticos, burócratas y red de contactos de lujo para conseguir sacar adelante su negocio) se lo cobrarán a los compradores de los pisos, ¿se extraña alguien de que cuesten tanto los pisos?, ¿se ha preguntado alguien si hace falta mantener ese mercado? (en este momento el mercado, por si no lo conocen, languidece con sus puestos tradicionales, sus pasillos oscuros, sus comerciantes de toda la vida tan al gusto del costumbrismo y tan al disgusto del consumismo, tan al gusto de los políticos buscavotos, etc.... Y como a alguien se le ocurra proponer que los comerciante se paguen sus mejoras saldrán a la calle las masas a defender al pobre y honrado comerciante de toda la vida, pobre hombre, él no tiene por qué adecuar su negocio a los tiempos que corren, tienen que dárselo todo hecho (y sin riesgo, ¡vaya por dios!, aunque luego haya que ponerles un inspector porque siguen sisando en el peso como en los tebeos).

Pero llega el alcalde y vende modernidad, diseño y más de lo mismo, que paguen las viviendas libres(que como son caras pueden seguir encareciéndose más) el resto de los equipamientos. ¡Qué malas son las viviendas libres!. ¡Así también hago yo ciudad!

01 mayo 2005

 

Extraños compañeros en la blogosfera

Entro hoy en Red Liberal y saltan a la derecha de la página los Anuncios Gooooooogle ...... entre los que hay 1 de Camisetas del Che Guevara, 2 de Cursos de Catalán y 1 de una Academia de Gijón que prepara para policía, guardia civil, etc.

Y me pregunto ¿algún lector de Red Liberal se comprará camisetas del Che Guevara a estas alturas?

A estos de Anuncios Goooooooogle les queda todavía mucho por afinar en materia de 'identificación' entre bitácora y consumidores.

 

Concatenación de autores

Gracias a una referencia aportada por Pistas (www.wonkapistas.com) me hice con Freakonomics de Steven D. Levitt & Stephen J. Dubner (New York: Harper Collins 2005) .... interesante y sugerente, aunque a mi juicio les falta aportar números y series donde ver con detalle en qué datos sustentan sus estimulantes teorías y explicaciones (eso sí, el ritmo del libro es trepidante y su lectura un placer por la frescura con la que pasan y ligan los asuntos que tratan).

Y a través de ellos localicé a Roland G. Fryer Jr., economista y profesor de Harvard, negro y que está estudiando por qué los negros no alcanzan a los blancos en sus progresos intelectuales y económicos. No pierdan la oportunidad de seguirle la pista, basta 'goglear' su nombre y encontrarán artículos suyos y artículos sobre él.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?