09 mayo 2005
Hagan memoria
Hagan memoria de los últimos días ...... estamos en plena discusión sobre la prueba de conocimientos que mañana día 10 de mayo de 2005 van a pasar los escolares de 6º Primaria; en los medios todos los días han comentado algo de la famosa prueba ideada por la Comunidad de Madrid.
EL PAÍS ha dado cumplida cuenta de todos los que están en contra, por supuesto con titulares genéricos que parecen englobar a todo el mundo -hoy EL PAÍS pone en titulares a las asociaciones de padres (como si fueran todas) y los psicopedagogos como si fueran todos.
¿Cuántos artículos o menciones sobre las bondades de la prueba han leído Vds.?. Excepto una pequeña referencia institucional sobre las razones esgrimidas por Luis Peral (político responsable de la medida) en el ABC de hace unos días poco más.
Así que o estamos ante un lobby poderosísimo que impide que los defensores de la prueba se manifesten a favor o los ningunea, o no hay nadie a favor, o la Comunidad de Madrid en general y Luis Peral (político responsable) en particular han dado muestras una vez más de su escasa capacidad de comunicación, o los anti-prueba son mucho más belicosos y se mueven más. Algo de todo esto es cierto.
Todas las posiciones en contra (psicopedagogos, APAS, sindicatos, etc.) se lanzan a cuestionar la idoneidad de la medida y que el examen no va a aportar nada a los niños y va a decirnos poco más de lo que ya sabemos sobre los niños.
Lo que no dice nadie (tampoco Luis Peral) es que la prueba podría decirnos mucho sobre lo que los niños han aprendido y, por ende, sobre lo que les han enseñado, i.e., nos podr(í)a decir dónde fallan los conocimientos y, en estas edades, cuando fallan los conocimientos fallan -en parte- los maestros, ¿o no?. Y si esa prueba se utiliza para señalar puntos negros y se mantiene en el tiempo nos podr(í)a permitir saber dónde están los agujeros negros de los saberes y de los "enseñares" ....... y eso es un golpe en toda la línea de flotación del cuerpo de maestros. Una oportunidad perdida.
EL PAÍS ha dado cumplida cuenta de todos los que están en contra, por supuesto con titulares genéricos que parecen englobar a todo el mundo -hoy EL PAÍS pone en titulares a las asociaciones de padres (como si fueran todas) y los psicopedagogos como si fueran todos.
¿Cuántos artículos o menciones sobre las bondades de la prueba han leído Vds.?. Excepto una pequeña referencia institucional sobre las razones esgrimidas por Luis Peral (político responsable de la medida) en el ABC de hace unos días poco más.
Así que o estamos ante un lobby poderosísimo que impide que los defensores de la prueba se manifesten a favor o los ningunea, o no hay nadie a favor, o la Comunidad de Madrid en general y Luis Peral (político responsable) en particular han dado muestras una vez más de su escasa capacidad de comunicación, o los anti-prueba son mucho más belicosos y se mueven más. Algo de todo esto es cierto.
Todas las posiciones en contra (psicopedagogos, APAS, sindicatos, etc.) se lanzan a cuestionar la idoneidad de la medida y que el examen no va a aportar nada a los niños y va a decirnos poco más de lo que ya sabemos sobre los niños.
Lo que no dice nadie (tampoco Luis Peral) es que la prueba podría decirnos mucho sobre lo que los niños han aprendido y, por ende, sobre lo que les han enseñado, i.e., nos podr(í)a decir dónde fallan los conocimientos y, en estas edades, cuando fallan los conocimientos fallan -en parte- los maestros, ¿o no?. Y si esa prueba se utiliza para señalar puntos negros y se mantiene en el tiempo nos podr(í)a permitir saber dónde están los agujeros negros de los saberes y de los "enseñares" ....... y eso es un golpe en toda la línea de flotación del cuerpo de maestros. Una oportunidad perdida.