12 mayo 2005

 

Cada palo que aguante su vela

Ayer en la jornada inaugural del XII Encuentro del Sector Financiero el Gobernador del Banco de España -Jaime Caruana- soltó una bonita perla- y pidió a "las sociedades de tasación de las que depende el porcentaje máximo a financiar por los bancos, que hagan sus valoraciones no fijándose sólo en el momento de la venta, sino en un periodo temporal más amplio, teniendo en cuenta el comportamiento cíclico del sector inmobiliario" (recogido por ABC, 12 de mayo de 2005).

Primero les pide a las sociedades de tasación que le hagan el trabajo a los bancos y después que piensen que en el futuro el precio va a caer.

Seamos serios: la sociedad de tasación valora el bien a hipotecar, vender o lo que sea y tiene que hacerlo a "precio de mercado", el que tenga en ese momento. Y cada banco tendrá que valorar si su cliente puede o no asumir ese riesgo a ese coste o si no tiene margen de respuesta (y pago) ante futuras subidas del mercado hipotecario. No hay otra, señores. Porque, además, las sociedades de tasación también tasan inmuebles a otros efectos -seguros, herencias, valoraciones patrimoniales para sociedades. ¿Hacemos tablas de valores de 2 ó más columnas según se trate de una futura hipoteca o de un peritaje para daños, sentar las bases de un reparto de herencia o valorar si el patrimonio de una sociedad asciende a tanto o cuanto?.

Y los bancos y los compradores que asuman sus riesgos, sabiendo lo que les puede ocurrir si en algún momento el mercado baja (que puede ocurrir), aunque hace años, muchos años, que eso no ocurre .... no debe haber muchos compradores de vivienda de los que tienen sus hipotecas vivas en este momento cuyo inmueble valga menos que el precio en que fue hipotecado (y me refiero a los últimos quince años, por lo menos). Cada palo que aguante su vela.

Comments:
Lo de nuestros banqueros centrales no tiene nombre. Como ellos se ven a sí mismos como burócratas prescientes (y presentientes), creen que todo el mundo ha de ser como ellos (la clase universal de Hegel). Y como, en realidad, ni son prescientes (ni presentientes) y no les salen las cuentas, quieren arreglarlas "forzando" a que los mercados se comporten como ellos quieren.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?