11 mayo 2005

 

Especias sin ingredientes

Me hago eco de un estudio sobre vivienda que ha realizado HipotecaGratis y que recoge ABC.
Como todos los estudios de este portal no hay información sobre muestra, ni su web recoge nada de información sobre el estudio, además cuando se les solicita el estudio no lo facilitan (al menos no a un lector interesado como yo, quizá se lo den a los periodistas pero no se molesten estos en indagar más allá de la nota de prensa). A falta de ingredientes nos fijaremos en lo que nos ofrecen, no es mucho pero se presta a la reflexión.

Meter en el saco de un estudio jóvenes de 18 a 34 sin especificar datos sobre sus características ningunea en cierto modo la información -son jóvenes claro, pero los habrá estudiando y/o trabajando, con pareja o sin pareja. Unos estarán todavía teniendo que pactar con sus padres horarios (si están bien educados), paga, lugar de vacaciones y compra de ordenador, y otros (pocos) tendrán a sus pechos un bebé que mama o a sus pies un niño que juega. Un mundo entero englobado en la mágica palabra "jóvenes".

Nos cuenta el artículo que los jóvenes buscan una vivienda en función de sus ingresos, y que sacrifican algunas de sus características por razón de precio. ¡Vaya hallazgo!. Los jóvenes utilizan criterios económicos (y no sólo emocionales) para decidir dónde viven.

Afirmar tajantemente que el 91% renuncia a la plaza de garaje no me lo creo por razones obvias -si las promociones no ofrecen plaza de garaje no estás renunciando a nada, simplemente no tienes opción; en la mayor parte de las promociones nuevas la plaza de garaje va aneja a la vivienda, así que ahí tampoco hay opción -plaza y vivienda son indisolubles. Quedan, por lo tanto, algunos casos de viviendas de segunda mano con garaje no vinculado donde es posible comprar solo una de las partes. Dudo que sea justo en ese tipo de promoción donde compresn su vivienda los "jóvenes".

El factor cercanía a la familia pesa más en las mujeres (40%) que en los hombres (15%); sin saber la distribución de la muestra por tipo de hábitat esto dice poco; es más, esto tiene importancia en ciudades grandes, en el resto de hábitats todo está razonablemente cerca. Y ya sabemos, porque nos lo han dicho previamente, que la mitad busca en su barrio de siempre y un 41% cerca de su trabajo (aunque no nos cuentan si del de ella o el de él)

Y aquí viene algo que me encanta; el 68% compra la vivienda en pareja y ambos deciden conjuntamente, pero esto sólo ocurre para la primera vivienda. Resulta que si compran una segunda vivienda la cosa cambia, como inversión el peso de la decisión recae en el hombre y como lugar de vacaciones el peso de la decisión recae en la mujer. ¿Se han dado Vds. cuenta de que nos están contando que los "jóvenes" compran segundas viviendas?. Lástima no saber cuántos ni quiénes, pero tanto oir que los jóvenes no pueden comprar vivienda y resulta que compran también segundas viviendas.

Y de alquilar no cuentan nada, como es un estudio de hipotecagratis.com imagino que los alquileres no les interesan demasiado a los promotores del estudio.

* ¿Qué van a hacer ahora para estudiar las decisiones de compra en pareja de homosexuales y lesbianas?. Los estudios al uso hablan de él y ella como agentes diferenciados en la toma de decisiones; ¿cómo van a delimitar ahora esas posiciones "de género" en las parejas homosexuales?, no creo que nadie se atreva a preguntar primero quién es él o quién es ella si es que cabe semejante diferenciación. ¡Sociólogos! lo vais a tener complicado, para indagar adecuadamente y/o para que (n)os tachen de políticamente incorrectos.

Comments:
Las parejas homosexuales son muy poquitas, afortunadamente, pues, si no, me veía preguntando, como tú dices, por el "rol" que desempeña (en el supuesto de que se así) cada miembro de la pareja.
 
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