25 noviembre 2005
Coreando tu nombre
- Promesas incumplidas
- Los grillos
- Truño no problem
- El mondongo loco
- Cabezóncanoso.com
- Batallines
- Becerros boys
- La quinta del sapo
- Dar que hablaar
- Corrupción en Miami
- Atoraos
- Telegate España
- Glorias del Ottomo
- Patas Negras
- Amenaza Zampona
- Dharankaranchuchu F.
Y ahora intenten jalear su nombre mientras chutan a portería, a ver qué les sale.
24 noviembre 2005
Una nueva lista
- Álvarez Gálvez, Eugenio, Naturaleza muerta, Madrid: Visor 2003. La primera obra poética de este autor -de profesión es médico y consultor sanitario, en paralelo con incursiones literarias diversas. Poesía para meditar.
- Anónimo, El libro de Rut. En cualquier edición de la Biblia o del Antiguo Testamento encontrarán esta joya que narra mejor que cualquier otro libro las costumbres familiares de la época entre los judíos. Formaba parte de las lecturas sugeridas en Antropología Social, y fue todo un descubrimiento aprender a manejar textos de cualquier índole para conocer y analizar fenómenos de otro tipo. Tomé nota y, desde entonces, aprendí esa técnica para ilustar muchos otros conocimientos.
- Beckett, Samuel. Los días felices. Madrid: Cátedra 1999. Si pueden leerlo en inglés mejor para Vds. y si tienen ocasión de ver la obra representada por Julia Lazzarini en la versión italiana (como pudimos hacer en Madrid hace ya varios años en el teatro de La Abadía) no olvidarán nunca la pieza y volverán sobre el texto para repensar una y otra vez el devenir de la vida.
- Cervantes, Miguel de, Los entremeses, Madrid: Castalia. Con cualquiera de los textos que incluye pasarán un gran rato ..... El juez de los divorcios es mi preferido.
- Conrad, John, The "Nigger" of the Narcysuss (por ej. aquí). Novela de aventuras, situaciones y personajes, ficción radiante, una lección de narrativa al mejor estilo Conrad.
- Gazzaniga, Michael S., The Ethical Brain, Nueva York: Dana Press 2005. Anímense a entrar en el debate ético de la neurociencia de la mano de un neurocientífico reconocido.
- Gómez Torrego, Leonardo, Gramática didáctica del español, Madrid: Ediciones SM 1997 (hay ediciones posteriores). Una buena guía para profundizar en el manejo del idioma, amena en el planteamiento, llena de ejemplos ilustrativos, magnífica para poder explicar cómo hay que hablar y escribir. [Me quedan varias consultas pendientes].
- Hegel, GWF. Dialéctica del amo y el esclavo. Leí esta pieza en la facultad y no he vuelto a conseguir encontrar el texto en una edición a mano pero, desde hace más de 25 años, me vuelve a la cabeza su argumento. [Agradeceré cualquier referencia para conseguir leer de nuevo el texto].
- Jenkins, Roy, Churchill, a biography, aquí en inglés. Hay una buena versión en castellano cuya edición no encuentro en las web al uso en este momento. Disfrutas con el personaje, con el estilo de narración y te deja con ganas de haberle conocido a él y escribir como el autor.
- Levitt Steven D. & Stephen J. Dubnir, Freakonomics, Nueva York: HarperCollins 2005. Un trabajo divertidísimo de exploración del sentido que tienen las cifras que aparecen una y otra vez en los medios de comunicación, en los informes que se manejan para tomar decisiones políticos. Es un análisis económico que puede leer cualquiera sin ser un avezado experto económico. Si le gusta wonkapistas disfrutará con este libro.
- Lodge, David, The British Museum is falling apart, Londres: Penguin. Probablemente ya esté descatalogado, con este libro descubrí a este divertido autor y, desde entonces, he leído tres o cuatro más de él, si no encuentran éste prueben con cualquier otro. Si son profesores de universidad (o les tienen manía) es muy recomendable leer Small World, a lo mejor ya conocen Vds. por experiencia propia la azarosa vida sentimental de los profesores-congresores, si no descubrirán un mundo de aventuras sentimentales en cualquier campus del mundo.
- Machado, Antonio, Campos de Castilla, en cualquiera de las ediciones o en las compilaciones de sus obras. Pero uno puede perderse en este Machado y en muchos otros por tierras de España y sentimientos eternos. Poesía sin fecha de caducidad.
- Manrique, Jorge, Coplas a la muerte de su padre, en Castalia o en antologías diversas. Tener un hijo que te escriba algo así es lo único que mejora las necrológicas de The Economist.
- Marx, Karl, El 18 de Brumario, ahora circula una edición de Alianza. Para mi el único Marx legible, fue también una recomendación de un profesor de la universidad, en años en que abundaban los profesores marxistas que te aburrían a morir con tochos varios, un profesor no marxista nos hizo trabajar sobre este libro y sus razonamientos y fue un placer descubrir que puedes y debes leer cosas que no se alinean necesariamente con tu forma de pensar. Sonará extraño, pero estoy hablando de la segunda mitad de los 70 del siglo XX y los alineamientos de los profesores eran a menudo militantes y estrambóticos
- McCarthy, Mary, The group, Nueva York: Penguin 1963 (y muchas ediciones siguientes). Cómo despertaban al mundo cambiante de los años 30 las jóvenes americanas educadas, una reflexión sobre los cambios sociales del momento.
- Milloy, Steven J. , Junk science judo, Washington: Cato Institute 2002. El subtítulo es la mejor explicación de su contenido - Self-defense against health scares & scams. Lectura obligada para quienes nos cuestionamos los mil horrores sobre sanidad y seguridad que nos cuentan cada día los medios. Pero si prefieren visitar su web encontrarán muchísima información y pasarán un gran rato.
- Mithchell, Martha, Lo que el viento se llevó. No conozco las ediciones que puede haber ahora en el mercado, la mía pertenece a la biblioteca familiar y está descatalogada, pero seguro que la encuentran en las bibliotecas públicas. Una novela espléndida aplastada prácticamente por su archiconocida adaptación cinematográfica. Con esa novela saqué un sobresaliente en un examen de historia con un profesor hueso de la universidad, cuestión de estilo el saber aplicar lo aprendido en una novela a una explicación de examen. Sólo tuve que añadir a cuenta del libro de texto al uso que la guerra finalizó en la batalla de Appomattox.
- Muñoz Seca, Pedro, La venganza de don Mendo, en cualquiera de las ediciones que pululan por ahí. Una espléndida pieza teatral en verso para hacer la delicia de los aficionados a las citas como por ejemplo ..... "La cuna de los Manso de Jarama/a fuerza de ser alta cual ninguna/más que cuna diríase que es cama" o "Para lavar esta afrenta/ henos de Pravia". Practique, practiquen su memoria aprendiendo a declamar verso. Cito de memoria, no garantizo la letra, pero sí la esencia del verso.
- Murray, David et al., It Ain't Necessarily So. How media make and unmake the scientific picture of reality. Oxford: Rowman and Littlefield Publishers 2001. De lectura obligada para periodistas y para todo aquel que guste de perseguir la verdad tras las cortinas de humo de la vulgarización científica. Si es Vd. de los que tiene la suerte de disfrutar con Malaprensa disfrutará con este libro.
- Parabere, Marquesa de, Enciclopeda culinaria: La cocina completa. Editado por Espasa Calpe, iba en 1984 (mi edición) por la edición decimosexta y sigue presente en todas las librerías que se precien.El pomposo pseudónimo de la autora, María Mestayer de Echagüe, da como fruto esta joya española de la literatura gastronómica española de todos los tiempos. La autora que vivió entre 1877 y 1949, de noble alcurnia, buen diente y mejor gusto, pasó su vida entre fogones y restaurantes, en tiempos de tribulación y de paz (y hubo de todo en ese periodo) acometió la noble tarea de cocinar y enseñar a cocinar y aquí seguimos sus adeptos. Desde cómo poner la mesa, fregar los utensilios y deshuesar un pollo hasta cocinar miles y miles de recetas. En su prémabulo se despide con un sabio consejo aplicable a otros órdenes de la vida y que les transcribo a Vds. "Tambien quiero que conste que expongo siempre las recetas completas; al aplicarlas luego, cada cual verá si le conviene aligerar o suprimir alguno de sus elementos constitutivos; yo, en ese caso, no me hago solidaria de los fracasos". Aviso a navegantes: La autora cocina sobre fogón de carbón (requiere adaptación al fogón de cada cual, pero a mi no me ha salido nunca mal ninguna de sus propuestas)
- Pinker, Steve, La tabla rasa, Barcelona: Paidós 2005. Una pésima traducción, si pueden vayan al original en inglés (The blank slate). Un buen comienzo para los interesados en la psicología evolucionista y una estimulante lectura para todos los que se preguntan el por qué de los comportamientos humanos. [No apto para freudianos, lacanianos y ..... al uso]
- Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Madrid: Santillana 2005. Ameno, ilustrativo, de fácil manejo. ¡Diversión garantizada!.
- Salinger, J.D., The catcher in the rye, mejor en inglés que en español, aunque la traducción es excelente. Idóneo para padres e hijos adolescentes, una buena manera de compartir lectura con los hijos.
- Steinbeck, John, The grapes of wrath o, en español, Las uvas de la ira. Accesible en muchísimas bibliotecas, dio pie a una gran película. Ideal para una convalecencia larga, con tiempo para deleitarse en la vida de otros vista a través de la mirada aguda de un observador que ilustra sobre el carácter humano novelando.
- Valle-Inclán, Ramón María, Sonata de otoño, Madrid: Austral. Como, además, en la misma edición, se incluye Sonata de invierno, dispondrán por el mismo precio de dos obras espléndidas de la novela española. Personajes, caracteres y una prosa que embelesa.
- Vargas Llosa, Mario, Los cachorros. Una novela de 1967, de las primeras de Vargas Llosa, con una fuerza narrativa imperiosa, breve y concisa ..... si les preocupan los Latin kings déjense de tonterías .... no lean los periódicos .... lean esta novela.
- vos Savan, Marylin y Leonore Fleischer, Gimnasia cerebral, Madrid: EDAF 1992. El único libro de autoayuda que me atrevería a recomendar y que pretende enseñar a desarrollar el cerebro en 12 semanas. ¡Unos ejercicios entretenidísimos!.
- Whitman, Walt, Leaves of grass, por ej. en la antología del autor publicada por Penguin. Verso libre de una belleza increíble, una lectura que da paz. Inglés difícil de leer. Pero ... en el reto y la victoria también está el placer.
¡Buen fin de semana!
Estaré de viaje unos días y sin acceso a Almendrera hasta mi retorno.
22 noviembre 2005
En el MTAS acaban la legislatura
11 noviembre 2005
Hay veces que no me puedo contener
Entrevista en XL SEMANAL (suplemento colorín de ABC y periódicos del grupo) a Chenoa:
XL. ¿Qué cosa legal prohibiría?
CH[enoa]. Muchas. Empezando por Internet.
Da demasiado libertinaje. Sobre
todo por el menor. Hay demasiada información
ahí que conviene controlar.Entre el dislate lingüistico y gramatical del que hace gala la muchacha, el miedo a la libertad que aflora en sus palabras y la visión totalitarista del mundo de que adolece ..... me quedo perpleja y abrumada. Ojalá fuera un caso aislado pero ¿cuánta gente de su edad comparte -con esa simplicidad- esa visión del mundo?
08 noviembre 2005
Dislate huelguístico
- Hoy (martes 8 de noviembre de 2005) ha habido convocatoria de huelga con manifestación incluida para los alumnos de 2º ciclo ESO, bachillerato y universidad. Desconozco, a estas horas, datos de seguimiento de la misma, pero voy a contarles cómo se ha gestionado en el Instituto de Las Matas (periferia noroeste de Madrid).
Los alumnos se enteraron ayer por los profesores del centro de la convocatoria y de sus razones, incluido el lema –en defensa de la enseñanza pública, aderezado con un comentario explicativo (es que el gobierno le va a quitar dinero a la enseñanza pública). Inmediatamente los chicos lo comentaron entre ellos, en el curso de mi hijo (3º ESO) los chicos acordaron de manera informal secundarla. Mi hijo llegó a casa, lo contó y se encontró con unos padres que le empezaron a preguntar razones de la huelga, datos en los que se basaban para hacer esas aseveraciones, quién convocaba, idoneidad de la medida, etc… En una transaccional padres-hijo acordamos que acudiría al instituto a su hora y, si no había clases y en el instituto le autorizaban, podría volver a casa.
Por las mismas llamé a la Presidenta de la APA y me comentó que hace varias semanas, sabiendo que la convocatoria estaba en ciernes, la dirección les dijo que se grantizaría el derecho de los alumnos a seguirla o no, recabando de los padres la autorización correspondiente y que el profesorado impartiría clases como de costumbre.
El muchacho ha acudido al instituto (sin ningún tipo de permiso paterno escrito para poder volver a salir) y se ha encontrado con dos compañeros en el aula y ningún profesor en la misma, y un ambiente similar en las demás aulas. No había posibilidad de quedarse en biblioteca y en el patio no había pelotas (porque el profesor de educación física siempre llega tarde porque vive lejos). Y el muchacho ha salido del centro por sus propios pies sin que nadie se lo impidiera. [Es norma del centro no dejar salir a los chicos durante el horario lectivo salvo que lleven una autorización escrita. Hoy, como había huelga, no se controlaban las salidas (alumno dixit)].
A media mañana he recibido una llamada de jefatura informándome de la ausencia injustificada de mi hijo y notificándome que mañana debería llevar una autorización si era el caso o constaría como falta injustificada. He recabado información y me han dicho que las clases se estaban impartiendo con normalidad, que los profesores estaban todos en clase y que el seguimiento de la huelga por parte del alumnado era desigual –mínimo en cursos inferiores y elevado en cursos superiores.
Mientras tanto mi hijo estaba con sus amigos en casa dándole al palique y jugando a un juego de mesa, pero la madre de uno de ellos al recibir la misma llamada que yo del instituto le ha conminado a su hijo a volver al centro y en alegre compañía han vuelto todos a ver qué pasaba. Han entrado en el centro, han visto que los pocos compañeros que estaban en clase (5 de un total de 28) estaban en estudio, con un profesor vigilando varias aulas y llevaban así toda la mañana. Por las mismas han cogido el portante y se han vuelto para casa. De nuevo han podido salir sin que nadie se lo impidiera, ni tan siquiera les preguntara que a dónde iban.
En su hermosa ingenuidad el chico le ha preguntado a la conserje si sabía a qué hora y dónde era la manifestación, pero la conserje no lo sabía y el chico se ha quedado sin cumplir su sueño de manifestarse. ¡Bendita ignorancia! (la de la conserje).
Ello me sugiero alguna reflexión y varias preguntas: - La responsabilidad en la educación de los hijos es de los padres; las cuentas que yo tenga que hacer con mi hijo por este ir y venir son de mi cuenta y a mi competen. Pero si hay una convocatoria de huelga de estudiantes el centro escolar tiene la obligación de conseguir que el profesorado imparta sus clases con normalidad y de velar por que los chicos no puedan deambular a su antojo (máxime cuando en otras circunstancias lo hacen).
- ¿Qué hace un profesor informando de una huelga de estudiantes a sus propios alumnos sin ofrecer más datos que el lema de la convocatoria y las supuestas razones que la justifican? Podría entender que en una tutoría o en un seminario se ofreciera la posibilida de debatir la cuestión pero, sólo y exclusivamente, sobre la base de aportar datos de todos los colores y con la finalidad de obligar a los chicos a debatir y razonar las distintas posiciones.
- ¿Podríamos saber cuántas ausencias de profesores se han producido hoy? ¿Y alumnos? Mucho me temo que tanto los centros como la inspección harán la vista gorda y ninguno sabremos finalmente cuántos profesores hubo impartiendo clase, ni cuántos alumnos han acudido al centro. Los convocantes dirán que ha sido un éxito, la inspección y los centros dirán que todo fue normal y los padres sabremos lo que hemos visto con nuestros ojos.
- Educar no es sólo impartir conocimientos, es también enseñar a razonar … aquí hemos vuelto a perder una buena oportunidad.
02 noviembre 2005
¡Lástima que falte un gráfico!
Lamentablemente sus tribunas no suelen incluir gráficos (o, al menos, en elpais.es no puede visualizarse si es que lo incluye en la versión impresa), y se echan en falta en esta ocasión para entender rápidamente su argumentación en base a los datos de proyectos visados que facilita el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la evolución de las balanzas corrientes españolas. Sobre ello no aporta datos concretos sino una alerta que resume en su último párrafo y que recojo debajo.
"La estadística de los arquitectos permite, pues, situar territorialmente dónde se construye en España y también reconstruir la historia de los ciclos de la vivienda. La cocerencia inversa de los picos y valles de dichos ciclos con los de la serie anual de saldos de balanza corriente de España invita a pensar que algo tienen que ver los auges inmobiliarios con la sequía competitiva de la economía española.