08 noviembre 2005
Dislate huelguístico
- Hoy (martes 8 de noviembre de 2005) ha habido convocatoria de huelga con manifestación incluida para los alumnos de 2º ciclo ESO, bachillerato y universidad. Desconozco, a estas horas, datos de seguimiento de la misma, pero voy a contarles cómo se ha gestionado en el Instituto de Las Matas (periferia noroeste de Madrid).
Los alumnos se enteraron ayer por los profesores del centro de la convocatoria y de sus razones, incluido el lema –en defensa de la enseñanza pública, aderezado con un comentario explicativo (es que el gobierno le va a quitar dinero a la enseñanza pública). Inmediatamente los chicos lo comentaron entre ellos, en el curso de mi hijo (3º ESO) los chicos acordaron de manera informal secundarla. Mi hijo llegó a casa, lo contó y se encontró con unos padres que le empezaron a preguntar razones de la huelga, datos en los que se basaban para hacer esas aseveraciones, quién convocaba, idoneidad de la medida, etc… En una transaccional padres-hijo acordamos que acudiría al instituto a su hora y, si no había clases y en el instituto le autorizaban, podría volver a casa.
Por las mismas llamé a la Presidenta de la APA y me comentó que hace varias semanas, sabiendo que la convocatoria estaba en ciernes, la dirección les dijo que se grantizaría el derecho de los alumnos a seguirla o no, recabando de los padres la autorización correspondiente y que el profesorado impartiría clases como de costumbre.
El muchacho ha acudido al instituto (sin ningún tipo de permiso paterno escrito para poder volver a salir) y se ha encontrado con dos compañeros en el aula y ningún profesor en la misma, y un ambiente similar en las demás aulas. No había posibilidad de quedarse en biblioteca y en el patio no había pelotas (porque el profesor de educación física siempre llega tarde porque vive lejos). Y el muchacho ha salido del centro por sus propios pies sin que nadie se lo impidiera. [Es norma del centro no dejar salir a los chicos durante el horario lectivo salvo que lleven una autorización escrita. Hoy, como había huelga, no se controlaban las salidas (alumno dixit)].
A media mañana he recibido una llamada de jefatura informándome de la ausencia injustificada de mi hijo y notificándome que mañana debería llevar una autorización si era el caso o constaría como falta injustificada. He recabado información y me han dicho que las clases se estaban impartiendo con normalidad, que los profesores estaban todos en clase y que el seguimiento de la huelga por parte del alumnado era desigual –mínimo en cursos inferiores y elevado en cursos superiores.
Mientras tanto mi hijo estaba con sus amigos en casa dándole al palique y jugando a un juego de mesa, pero la madre de uno de ellos al recibir la misma llamada que yo del instituto le ha conminado a su hijo a volver al centro y en alegre compañía han vuelto todos a ver qué pasaba. Han entrado en el centro, han visto que los pocos compañeros que estaban en clase (5 de un total de 28) estaban en estudio, con un profesor vigilando varias aulas y llevaban así toda la mañana. Por las mismas han cogido el portante y se han vuelto para casa. De nuevo han podido salir sin que nadie se lo impidiera, ni tan siquiera les preguntara que a dónde iban.
En su hermosa ingenuidad el chico le ha preguntado a la conserje si sabía a qué hora y dónde era la manifestación, pero la conserje no lo sabía y el chico se ha quedado sin cumplir su sueño de manifestarse. ¡Bendita ignorancia! (la de la conserje).
Ello me sugiero alguna reflexión y varias preguntas: - La responsabilidad en la educación de los hijos es de los padres; las cuentas que yo tenga que hacer con mi hijo por este ir y venir son de mi cuenta y a mi competen. Pero si hay una convocatoria de huelga de estudiantes el centro escolar tiene la obligación de conseguir que el profesorado imparta sus clases con normalidad y de velar por que los chicos no puedan deambular a su antojo (máxime cuando en otras circunstancias lo hacen).
- ¿Qué hace un profesor informando de una huelga de estudiantes a sus propios alumnos sin ofrecer más datos que el lema de la convocatoria y las supuestas razones que la justifican? Podría entender que en una tutoría o en un seminario se ofreciera la posibilida de debatir la cuestión pero, sólo y exclusivamente, sobre la base de aportar datos de todos los colores y con la finalidad de obligar a los chicos a debatir y razonar las distintas posiciones.
- ¿Podríamos saber cuántas ausencias de profesores se han producido hoy? ¿Y alumnos? Mucho me temo que tanto los centros como la inspección harán la vista gorda y ninguno sabremos finalmente cuántos profesores hubo impartiendo clase, ni cuántos alumnos han acudido al centro. Los convocantes dirán que ha sido un éxito, la inspección y los centros dirán que todo fue normal y los padres sabremos lo que hemos visto con nuestros ojos.
- Educar no es sólo impartir conocimientos, es también enseñar a razonar … aquí hemos vuelto a perder una buena oportunidad.
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Y también se trata de aprender a comportarse responsablemente: también en esto, hemos vuelto a perder una buena oportunidad. Y van...
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