02 noviembre 2005

 

¡Lástima que falte un gráfico!

Hoy El País publica una nueva tribuna sobre vivienda de Julio Rodríguez con el título Los ciclos largos y las estadísticas; suele decir cosas razonables como analista y merece la pena leer sus artículos.

Lamentablemente sus tribunas no suelen incluir gráficos (o, al menos, en elpais.es no puede visualizarse si es que lo incluye en la versión impresa), y se echan en falta en esta ocasión para entender rápidamente su argumentación en base a los datos de proyectos visados que facilita el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la evolución de las balanzas corrientes españolas. Sobre ello no aporta datos concretos sino una alerta que resume en su último párrafo y que recojo debajo.

"La estadística de los arquitectos permite, pues, situar territorialmente dónde se construye en España y también reconstruir la historia de los ciclos de la vivienda. La cocerencia inversa de los picos y valles de dichos ciclos con los de la serie anual de saldos de balanza corriente de España invita a pensar que algo tienen que ver los auges inmobiliarios con la sequía competitiva de la economía española.



Comments:
En la edición en papel tampoco sale. Desde luego que falta un gráfico. Y habrá que ver si el encaje entre las curvas de vivienda y balanza de pagos por cuenta corriente es tan claro como dice. Si tengo tiempo estos días, haré el gráfico y te lo mandaré para que lo pongas aquí.
 
Explique sr. wonka, qué es "balanza de pagos por cuenta corriente"
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?