26 febrero 2010

 

A vueltas con la información de los pacientes (mamografías)

Vienen mis cuitas de este enlace a cuenta de cómo la organización sanitaria hurta información a los pacientes.

Hasta la fecha me hacía una mamografía anualmente (no viene al caso la razón de la misma) en la sanidad pública (bien directamente o por derivación a un centro privado, da igual). Cada año mi médico de cabecera recibía por valija la mamografía y el informe,  me daba cuenta del resultado y me devolvía la mamografía nueva junto con las antiguas que yo había aportado en el momento de la prueba para que los médicos pudieran comparar la evolución de la situación. Yo me quedaba con la información y las pruebas y era libre de hacer con dicha información lo que me viniera en gana (consultar con otro médico, por ejemplo). Así que el asunto se resolvía con 1 cita médica para pautar la prueba, 1 cita para realizar la prueba en el centro de turno y 1 cita para recoger resultados. En mi caso al no haber mamógrafos en la zona suponía un desplazamiento de 50 km ida y vuelta. Nada que objetar, las grandes ciudades son así.

Pero este año se han modernizado y el proceso ha resultado en 1 viaje más y en anular la puesta de información a disposición del paciente -esto es, sin duda, lo más grave. Al menos así ocurre en el caso de quienes tenemos el Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda) como centro de referencia.

Una vez realizada la mamografía la misma queda en el sistema informático del hospital y no hay placa de la misma. Al médico de cabecera le envían un informe a través del sistema informático  pero no las placas (porque ya no hay tales), el paciente tiene que ir a recoger el informe a su médico y, además, tiene que volver al hospital a recoger las placas antiguas que habrá debido aportar al realizar la prueba porque no las devuelven por valija. Como no envían físicamente un informe no envían físicamente las placas aportadas.

Seguro que el sistema es estupendo, los mamógrafos del hospital magníficos sino los mejores del mundo, pero el paciente tiene que tener una fe ciega en lo que le dicen porque sus opciones para conseguir esa información son complicadísimas por no decir nulas puesto que la información básica (la mamografía) está alojada en un sistema informático al que no tiene acceso ni tan siquiera el médico de cabecera del mismo sistema sanitario quien sólo dispone de un informe de otro profesional diciéndole esto es lo que hay. No digamos ya si intentas ir a otro médico o comentarlo con un médico amigo, prácticamente imposible salvo que estés dispuesto a meterte en un berenjenal de trámites.


Mi expediente médico es mío y tengo derecho a él sin tener que ir mendigándolo.

Comments:
Pues, la verdad es que en este caso sería incluso más fácil, te podrían dar toda la información en un simple cd.

Esto es increíble, ¿y por qué tienes que dar un viaje más? No lo entiendo, cada vez que cambian algo es para peor.

Un saludo.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?