21 diciembre 2009

 

Nieve y educación

Hoy ha nevado en la Comunidad de Madrid y, más en concreto, en Las Matas.
En ambos centros los profesores se desplazan desde toda la Comunidad de Madrid.

No sabía yo que la meteorología afectaba de distinta manera a los centros educativos según su régimen de gestión.

¿Por qué tanto profesores hablan de la ausencia de esfuerzo como factor de declive de nuestra educación y no se ponen "las pilas" para cumplir con su obligación de ir a clase? ¿Tanto cuesta calzarse unas botas y unos buenos calcetines? ¡Vaya ejemplo!

Comments:
Bueno, tampoco se puede generalizar:
En el colegio de mi hija (concertado), los profesores han llegado más o menos tarde... los que no han llegado han sido muchos alumnos, ante lo que han tenido que suspender clases por "falta de aforo", y dedicar el día entero a "actividades extraescolares" (hacer muñecos de nieve en el patio, vamos)

Afortunadamente, no nos han mandado los niños a casa...
 
Cualquiera podría pensar que al ser funcionarios los profes del insti, pueden faltar cuando les salga de las pelotas (de nieve, eh?, de nieve) puesto que no les pasa nada. Y que lo raro es que acudan los demás días.

Pero líbrenos dios (laico, of course) de pensar de esta manera.
 
Reyes Magos
Diciembre 21st, 2009 a las 2:01 pm
Previsión y consejos meteo-sísmico-histórico.
Cuando el suelo tiemble no hacer nada, practicad la estatua y sentiréis cosquillas en las plantas de los pies.
Cuando el huracán orbite en cólera, permaneced sin movimiento resguardados bajo el cielo.
Cuando el trueno os ensordezca, mirad las estrellas y la corriente escalará vuestra nuca.
Y cuando el Viento se dispare, dirigidlo contra el Mal arrancándolo de cuajo.
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FELIZ NAVIDAD
 
No, no se puede generalizar.
Pero a mí me parece que es una anécdota ilustrativa de una de las cosas básicas que difieren entre centros públicos y privados y que raramente se mencionan: en los privados hay dirección, hay centro, hay control y hay rendición de cuentas. En los públicos hay una suma de entes individuales que pululan por allí (un tercio o más cambia cada año), que cumples más o menos según su sentido del deber, pero sin que rindan realmente cuentas ni haya verdadera coordinación y dirección. Eso crea incentivos para espirales descendentes de compromiso decreciente con el centro, que se manifiestan en cosas como esta (que seguramente tampoco son las más trascendentes, todo hay que decirlo).
 
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