29 julio 2008
Curiosidades del sobre de matrícula
Curiosidades del sobre de matrícula del Instituto Federico García Lorca de Las Matas
El sobre de matrícula incluye una carta del director en la que indica la obligación de "donar" 10€/alumno en concepto de "desperfectos, fotocopias y material didáctico" por decisión del Claustro. Donación que ha de hacerse en efectivo al realizar la matrícula (y de la que el alumno no se queda recibo alguno).
Desde luego en un curso escolar corriente no es habitual que un alumno reciba 10€ de fotocopias y material didáctico, al menos lo que he visto en los últimos tres años no llegaba a 2€/alumno y curso. Desperfectos puede que haga más, pero la Comunidad de Madrid tiene un presupuesto para reparaciones y cuando los alumnos son pillados in fraganti tienen que pagar (este año tres alumnos -o mejor dicho sus familias- tuvieron que pagar 200€ por unas pintadas y me parece muy bien).
Me parece estupendo que los alumnos tengan que pagar su material (si lo reciben), tengan que pagar por los desperfectos que ocasionen pero .... que el Instituto se embolse, por decisión del Claustro, 5.000 euros de dudosa justificación contable es lo que no me parece tan bien.
Espléndido que los centros tengan autonomía y, probablemente, cuanta más mejor, pero para sacar adelante proyectos educativos no calderilla de cada alumno que convierte la misma en una cuantiosa cifra a discreción de no se sabe quién.
En otro instituto del pueblo (Instituto El Burgo de Las Rozas) piden la mitad, 5€, sólo para fotocopias y se ingresa en una cuenta cuyo titular no es conocido, al menos no aparece en el impreso que se incluye en el sobre de matrícula.
Les agradecería que me comentaran sus experiencias a este respecto. En el Instituto/Colegio público donde van sus hijos ¿tienen que pagar a no se sabe quién un dinero para fotocopias y gastos similares?
El sobre de matrícula incluye una carta del director en la que indica la obligación de "donar" 10€/alumno en concepto de "desperfectos, fotocopias y material didáctico" por decisión del Claustro. Donación que ha de hacerse en efectivo al realizar la matrícula (y de la que el alumno no se queda recibo alguno).
Desde luego en un curso escolar corriente no es habitual que un alumno reciba 10€ de fotocopias y material didáctico, al menos lo que he visto en los últimos tres años no llegaba a 2€/alumno y curso. Desperfectos puede que haga más, pero la Comunidad de Madrid tiene un presupuesto para reparaciones y cuando los alumnos son pillados in fraganti tienen que pagar (este año tres alumnos -o mejor dicho sus familias- tuvieron que pagar 200€ por unas pintadas y me parece muy bien).
Me parece estupendo que los alumnos tengan que pagar su material (si lo reciben), tengan que pagar por los desperfectos que ocasionen pero .... que el Instituto se embolse, por decisión del Claustro, 5.000 euros de dudosa justificación contable es lo que no me parece tan bien.
Espléndido que los centros tengan autonomía y, probablemente, cuanta más mejor, pero para sacar adelante proyectos educativos no calderilla de cada alumno que convierte la misma en una cuantiosa cifra a discreción de no se sabe quién.
En otro instituto del pueblo (Instituto El Burgo de Las Rozas) piden la mitad, 5€, sólo para fotocopias y se ingresa en una cuenta cuyo titular no es conocido, al menos no aparece en el impreso que se incluye en el sobre de matrícula.
Les agradecería que me comentaran sus experiencias a este respecto. En el Instituto/Colegio público donde van sus hijos ¿tienen que pagar a no se sabe quién un dinero para fotocopias y gastos similares?
Comments:
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Lo que me parece raro es que sea por acuerdo del Claustro, y no del Consejo Escolar.
En todo caso, en mi centro decidimos algo parecido, si bien con 4 euros. Durante dos años e planteó un problema con el material que suministrábamos en las tutorías, sobre todo con los cuadernillos de tests sobre orientación académica y profesional. El problema era si pedirles el dinero a los alumnos o que el centro corriera con los gastos. Yo mismo -que era tutor- argumenté que en la España en que los chicos llevan móviles y les compran playstations, bien podían pagar sus padres las fotocopias. Y, más bien, si cualquier alumno tenía problemas económicos, que el centro se las regalara con todo el gusto del mundo. Por eso incluimos 4 euros en la matrícula. PAra no tener después que andar pidiendo el dinero a los alumnos, lo que se hace engorroso, dados los comprensibles olvidos, impuntualidades etc.
Yo también, como profesor, les he solido pedir dinero a principio de curso para fotocopias. Les abro un fondo y encargo a alguno para que lleve la cuenta (más que nada por una cuestión de transparencia con el dinero que los mismos entregan). Ellos lo agradecen, pues de otro modo, tendrían que estar pagando fardos de fotocopias y pringando al delegado o al encargado de las mismas una y otra vez.
Si sobrara dinero, está claro que se lo reembolsaría, aunque lo más normal es que el saldo sea positivo para ellos y que el departamento les "regale" algún que otro fardo.
En fin, ésa es mi experiencia. Saludos.
En todo caso, en mi centro decidimos algo parecido, si bien con 4 euros. Durante dos años e planteó un problema con el material que suministrábamos en las tutorías, sobre todo con los cuadernillos de tests sobre orientación académica y profesional. El problema era si pedirles el dinero a los alumnos o que el centro corriera con los gastos. Yo mismo -que era tutor- argumenté que en la España en que los chicos llevan móviles y les compran playstations, bien podían pagar sus padres las fotocopias. Y, más bien, si cualquier alumno tenía problemas económicos, que el centro se las regalara con todo el gusto del mundo. Por eso incluimos 4 euros en la matrícula. PAra no tener después que andar pidiendo el dinero a los alumnos, lo que se hace engorroso, dados los comprensibles olvidos, impuntualidades etc.
Yo también, como profesor, les he solido pedir dinero a principio de curso para fotocopias. Les abro un fondo y encargo a alguno para que lleve la cuenta (más que nada por una cuestión de transparencia con el dinero que los mismos entregan). Ellos lo agradecen, pues de otro modo, tendrían que estar pagando fardos de fotocopias y pringando al delegado o al encargado de las mismas una y otra vez.
Si sobrara dinero, está claro que se lo reembolsaría, aunque lo más normal es que el saldo sea positivo para ellos y que el departamento les "regale" algún que otro fardo.
En fin, ésa es mi experiencia. Saludos.
Para eso pago yo una escuela pública?, para que me obliguen a donar más dinero?
Que lo pongan los sindicatos leñe.
Que lo pongan los sindicatos leñe.
No es una donación. En el caso que yo conozco, la cantidad no se dona, sino que sirve para pagar un material que después se entrega a todos los alumnos. No lo aprueba el Claustro de profesores, sino el Consejo escolar, donde están representados los padres y donde si éstos se opusieran no creo que se llegara a aprobar dicho gasto. Y, desde luego, si algún padre dijera que no puede pagarlos, estoy seguro de que no pasaría nada y el centro correría con dicho gasto. Aunque también se entiende que en un instituto (hablo del mío, que conste) donde el 99% de los alumnos posee un móvil y donde la inmensa mayoría declara igualmente poseer un ordenador con conexión a internet (son la generación del messenger y el fotolog)... se entiende, digo, que poner 4 euros para material en la matrícula no es ningún desvarío. Más aún teniendo en cuenta lo engorroso que suele ser recaudar dinero a los alumnos durante el curso (cada uno lo trae un día, siempre hay retrasos, acabas perdiendo por ahí monedas sueltas etc.). No sólo eso: ellos mismos suelen preferir pagar una cantidad una vez a principio de curso para un fondo para fotocopias y desentenderse de los pagos puntuales a lo largo de unos meses.
Lo que no me parece normal es que el centro (o sea, los contribuyentes) pague las fotocopias a los alumnos. Aunque a lo mejor Juan Fran sí vería tal cosa razonable, o piensa que impuestos (o, peor aún, en los míos) incluyen como concepto las fotocopias para su hijo. Y no es así.
Lo que no me parece normal es que el centro (o sea, los contribuyentes) pague las fotocopias a los alumnos. Aunque a lo mejor Juan Fran sí vería tal cosa razonable, o piensa que impuestos (o, peor aún, en los míos) incluyen como concepto las fotocopias para su hijo. Y no es así.
Lo que yo entiendo es que si pago unos impuestos, es para tener educación gratis, si no va a ser gratis y me van a cobrar por más conceptos, entiendo que me están timando.
Total por 4 euros más en esto, 3 euros más en lo otro, 2 euros más en lo aquello...., y a pagar dos veces por la misma cosa.
Desde luego que afirmar que 4 euros no signfican nada frente a lo que se gasta en móviles e internet, es una demagogia muy barata.
Total por 4 euros más en esto, 3 euros más en lo otro, 2 euros más en lo aquello...., y a pagar dos veces por la misma cosa.
Desde luego que afirmar que 4 euros no signfican nada frente a lo que se gasta en móviles e internet, es una demagogia muy barata.
Lo que tú digas. Pero cuando yo paso mis buenas horas haciendo apuntes, buscando textos de aquí y de allí que después fotocopio, o colgando material en internet para los alumnos, te prometo que les ahorro a los padres una buena pasta en libros de texto.
Claro que siempre puedes pedir el modelo extremeño, con sus libros de texto gratuitos. A mí en cambio me parece más justo que cada padre -salvo que no pueda por razones de renta familiar- pague el material escolar de su hijo, y no que dicho material sea pagado por el conjunto de los contribuyentes. Y en efecto, quien puede comprar un móvil a su hijo, debe tener para comprarle libros y pagarle las fotocopias. Si, además de eso, el padre en cuestión exige mejor control del gasto público y bajada de impuestos, yo me manifestaré a su lado.
Y si pide cheque escolar también lo haré. Pero para que las fotocopias de su hijo corran a cuenta del conjunto de los contribuyentes...¡pues no!
Claro que siempre puedes pedir el modelo extremeño, con sus libros de texto gratuitos. A mí en cambio me parece más justo que cada padre -salvo que no pueda por razones de renta familiar- pague el material escolar de su hijo, y no que dicho material sea pagado por el conjunto de los contribuyentes. Y en efecto, quien puede comprar un móvil a su hijo, debe tener para comprarle libros y pagarle las fotocopias. Si, además de eso, el padre en cuestión exige mejor control del gasto público y bajada de impuestos, yo me manifestaré a su lado.
Y si pide cheque escolar también lo haré. Pero para que las fotocopias de su hijo corran a cuenta del conjunto de los contribuyentes...¡pues no!
No le ahorras nada a nadie, es tu deber como funcionario. Ya que trabajas en un sistema público y supuestamente gratuito.
Creo que no entiendes, que aquí se trata de pagar dos veces por lo mismo, y a lo mejor si no hay dinero para material escolar básico, se podría ajustar de otras partidas como los sueldos de los funcionarios.
Creo que no entiendes, que aquí se trata de pagar dos veces por lo mismo, y a lo mejor si no hay dinero para material escolar básico, se podría ajustar de otras partidas como los sueldos de los funcionarios.
A este paso los funcionarios-decir profesores me parece exagerar,les cobraran por darles clase,por los apuntes o para que tengan proteccion en el recreo,no vaya a ser que les roben el movil.
Pero que jeta tienen algunos...
Pero que jeta tienen algunos...
A ver, anónimo, ¿pedir a principio de curso 3 o 4 euros para fotocopias es cobrar nada los profesores a los alumnos? Confundes "cobrar" con "administrar".
Verás, lo primero que pasa cuando les he dado el material y les dicho que se encargaran ellos de hacerse las fotocopias (en el centro o donde prefieran) es que los alumnos me han pedido que se las haga yo en el centro, con el fin de evitarse la complejidad de la intendencia (o bien un "pringado" se encarga de recoger el dinero de todos, o bien se las van haciendo por grupos y siempre tardan unos días para unas miserables hojas, o bien uno las hace y se las van pagando tarde mal y nunca etc.). ASí que te suelen decir siempre lo mismo: "es más fácil si no las hace vd. a todos". Y llevan razón, es mucho más fácil para ellos que servidora suba al aula con los fardos de fotocopias recién hechos, calentitos y grapados. Parecerá un tontería, pero la intendencia es importante también. Y la rapidez para suministrar un material cuenta. Y que todos lo tengan a tiempo.
Bien, yo se las hago. ¿y quién las paga? Las puede pagar el centro, pero el caso es que no hay centro escolar (público) que soporte ese gasto. Ni tampoco creo que sea bueno que piensen que las fotocopias son "gratis". Porque no lo son: el presupuesto del centro sale del contribuyente, y esos recursos son valiosos y escasos.
También podría pagarlas el departamento, pero tendríamos el mismo problema. (si bien es cierto que, con todo, acabamos dedicanco una buena partida a fotocopias para los alumnos). Eso sí, dedicaría muy gustoso una parte del presupuesto a pagarle todas las fotocopias y cualquier otro material a un alumno que, me constara, no tuviera otros recursos.
Así que no queda más remedio que el que ellos se paguen muchas de las fotocopias. Pero obviamente, no es que los profesores se las cobremos, como tú vienes a decir de forma bastante falaz. Es que nos encargamos de la intendencia, para lo cual les abrimos una cuenta para fotocopias. Cuenta de las que, obviamente, no pasamos de ser meros administradores, y que, en cualquier caso, acaba siendo inferior a al gasto real en fotocopias. Por supuesto, también, el coste de la fotocopia es ajustadísimo: nadie tiene montado un negocio de copistería camuflado. Y en todo caso, ese dinero va a la secretaría del centro, no "a los funcionarios", como tú dices.
Claro que el día que algún padre venga a quejarse del sistema, y me diga algo parecido a lo que tú acabas de insinuar, tengo claro que se irán a hacerse sus fotocopias al establecimiento de su elección. Y las quejas... al maestro armero.
Verás, lo primero que pasa cuando les he dado el material y les dicho que se encargaran ellos de hacerse las fotocopias (en el centro o donde prefieran) es que los alumnos me han pedido que se las haga yo en el centro, con el fin de evitarse la complejidad de la intendencia (o bien un "pringado" se encarga de recoger el dinero de todos, o bien se las van haciendo por grupos y siempre tardan unos días para unas miserables hojas, o bien uno las hace y se las van pagando tarde mal y nunca etc.). ASí que te suelen decir siempre lo mismo: "es más fácil si no las hace vd. a todos". Y llevan razón, es mucho más fácil para ellos que servidora suba al aula con los fardos de fotocopias recién hechos, calentitos y grapados. Parecerá un tontería, pero la intendencia es importante también. Y la rapidez para suministrar un material cuenta. Y que todos lo tengan a tiempo.
Bien, yo se las hago. ¿y quién las paga? Las puede pagar el centro, pero el caso es que no hay centro escolar (público) que soporte ese gasto. Ni tampoco creo que sea bueno que piensen que las fotocopias son "gratis". Porque no lo son: el presupuesto del centro sale del contribuyente, y esos recursos son valiosos y escasos.
También podría pagarlas el departamento, pero tendríamos el mismo problema. (si bien es cierto que, con todo, acabamos dedicanco una buena partida a fotocopias para los alumnos). Eso sí, dedicaría muy gustoso una parte del presupuesto a pagarle todas las fotocopias y cualquier otro material a un alumno que, me constara, no tuviera otros recursos.
Así que no queda más remedio que el que ellos se paguen muchas de las fotocopias. Pero obviamente, no es que los profesores se las cobremos, como tú vienes a decir de forma bastante falaz. Es que nos encargamos de la intendencia, para lo cual les abrimos una cuenta para fotocopias. Cuenta de las que, obviamente, no pasamos de ser meros administradores, y que, en cualquier caso, acaba siendo inferior a al gasto real en fotocopias. Por supuesto, también, el coste de la fotocopia es ajustadísimo: nadie tiene montado un negocio de copistería camuflado. Y en todo caso, ese dinero va a la secretaría del centro, no "a los funcionarios", como tú dices.
Claro que el día que algún padre venga a quejarse del sistema, y me diga algo parecido a lo que tú acabas de insinuar, tengo claro que se irán a hacerse sus fotocopias al establecimiento de su elección. Y las quejas... al maestro armero.
Tu último parrafo es el quid de la cuestión, un maestro, está para enseñar, no para hace fotocopias. No entiendo por qué una escuela pública tiene que tener un negocio ilegal de fotocopias, haciendo competencia desleal a las papelerias.
Eso es. Los profesores no enseñamos porque en tiempo de clase estamos haciendo fotocopias, que es el negocio encubierto que hemos montado y que ahora ha salido a la luz. Lo siguiente podría ser montar un alambique y venderles aguardiente para el botellón de los viernes.
Ah, no sólo eso: también hago fotocopias de fragmentos de libros, con la consiguiente infracción de los derechos de autor. Y les paso DVDs cargados de documentales "ripeados" para que se los copien entre ellos y los vean en casa, y así no tener que dedicar clases a visionar lo que puede verse en el salón. Lo cual también es ilegal. Eso sí, en esas ocasiones, les suelo regalar una copia o dos para que ellos vayan clonándolas (los cd's no son fotocopias). Aunque esto último, ahora que caigo, seguro que es incurrir en inducción al delito y corrupción de menores.
Lo que no me había encontrado nunca era un padre que protestara por ello, a pesar de tratarse de prácticas conocidas.
Ah, no sólo eso: también hago fotocopias de fragmentos de libros, con la consiguiente infracción de los derechos de autor. Y les paso DVDs cargados de documentales "ripeados" para que se los copien entre ellos y los vean en casa, y así no tener que dedicar clases a visionar lo que puede verse en el salón. Lo cual también es ilegal. Eso sí, en esas ocasiones, les suelo regalar una copia o dos para que ellos vayan clonándolas (los cd's no son fotocopias). Aunque esto último, ahora que caigo, seguro que es incurrir en inducción al delito y corrupción de menores.
Lo que no me había encontrado nunca era un padre que protestara por ello, a pesar de tratarse de prácticas conocidas.
Pascual Gonzalez,
Ahora estas tratando de dignificar el asunto, pero no cuela.
Ahora nos cuentas que el problema es el hecho fisico de hacer las fotocopias, pero antes el problema era un problema de tu propiedad intelectual y el hecho de que querias cobrar por tu trabajo dos veces:
"Pero cuando yo paso mis buenas horas haciendo apuntes, buscando textos de aquí y de allí que después fotocopio, o colgando material en internet para los alumnos, te prometo que les ahorro a los padres una buena pasta en libros de texto."
En los tiempos que corren no es un problema hacer fotocopias,puedes colgarlas en una pagina web.Seguro que tu colegio ha recibido subvenciones de la CCAA o del Fondo de Cohesion Europeo o asi para hacer una pagina web.Colgadla en un servidor y que la gente las imprima en su casa.Si esto se generalizara se terminaba Santillana(Prisa)y el rollo de las subvenciones para comprar libros de texto.
Mira estaria dispuesto a aceptar que una parte de lo que se ahorrase el Estado con los libros de Texto os lo llevaseis los profesores por hacer los apuntes/libro/ejercicios y colgarlos en internet.
Ahora estas tratando de dignificar el asunto, pero no cuela.
Ahora nos cuentas que el problema es el hecho fisico de hacer las fotocopias, pero antes el problema era un problema de tu propiedad intelectual y el hecho de que querias cobrar por tu trabajo dos veces:
"Pero cuando yo paso mis buenas horas haciendo apuntes, buscando textos de aquí y de allí que después fotocopio, o colgando material en internet para los alumnos, te prometo que les ahorro a los padres una buena pasta en libros de texto."
En los tiempos que corren no es un problema hacer fotocopias,puedes colgarlas en una pagina web.Seguro que tu colegio ha recibido subvenciones de la CCAA o del Fondo de Cohesion Europeo o asi para hacer una pagina web.Colgadla en un servidor y que la gente las imprima en su casa.Si esto se generalizara se terminaba Santillana(Prisa)y el rollo de las subvenciones para comprar libros de texto.
Mira estaria dispuesto a aceptar que una parte de lo que se ahorrase el Estado con los libros de Texto os lo llevaseis los profesores por hacer los apuntes/libro/ejercicios y colgarlos en internet.
¿Negocio? O yo lo he explicado muy mal, o tú no has entendido bien del todo.
Los apuntes que hago, como no podía ser menos, los doy absolutamente gratis. No sólo eso, sino que una parte de ellos están colgados en internet para todo aquel a quien le puedan aprovechar. Antes estaban en una plataforma moodle, pero ahora ni eso. En un servidor, por cierto, que pago yo mismo, y que ni siquiera depende de la página del instituto.
Así que claro que los padres ahorran dinero. Pero estaría bien que nos explicaras de qué modo ello implica que el profesor gane algo. Aunque sea un céntimo.
Si les ahorro dinero a los padres es porque en vez de comprar los libros de texto, los alumnos usan los materiales que yo les entrego. Muchos de esos materiales los reciben por internet gratis. Y muchos otros los reciben en fotocopias.
Pero a ver si lo entendemos, yo no saco ni un solo céntimo de esas fotocopias. ¿Se entiende? Ni uno solo. No hagas acusaciones infundadas, y menos desde el anonimato, a no ser que puedas demostrar cuál es ese negocio de venta ilícita de fotocopias o materiales.
Lo de recogerles un dinero para fotocopias ni siquiera es para quedármelo yo, sino que se deposita en una cuenta de la secretaría del centro a nombre de la asignatura y del curso. DE ese dinero, obviamente, yo no veo ni un solo céntimo. O sea: ni uno. Y el centro en realidad tampoco, dado que el precio de las fotocopias en los ies se calcula -al menos en los que yo he trabajado- simplemente con arreglo al gasto que generan, no a ningún beneficio que se espere sacar con ellas.
En todo caso, jamás he obligado a un alumno a seguir ese sistema, sino que más bien lo piden ellos para su propia comodidad. Y quien quiera hacerlas en otro sitio -faltaría más- puede hacerlo. Pero la experiencia es que para ellos es mucho más cómodo y efectivo de este modo. Y en verdad lo es.
Ya hora, a no ser que puedas demostrar que obtengo ni un solo céntimo de beneficios económicos, te ruego que rectifiques tu comentario anterior. Después de todo, yo escribo con mi nombre real y tú haces acusaciones falsas desde el anonimato.
Pd: como sacaría beneficio es haciéndole la rosca a las editoriales, alguna de las cuales, si el instituto es lo suficientemente grande, ha llegado a ofrecer portátiles a los departamentos.
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Los apuntes que hago, como no podía ser menos, los doy absolutamente gratis. No sólo eso, sino que una parte de ellos están colgados en internet para todo aquel a quien le puedan aprovechar. Antes estaban en una plataforma moodle, pero ahora ni eso. En un servidor, por cierto, que pago yo mismo, y que ni siquiera depende de la página del instituto.
Así que claro que los padres ahorran dinero. Pero estaría bien que nos explicaras de qué modo ello implica que el profesor gane algo. Aunque sea un céntimo.
Si les ahorro dinero a los padres es porque en vez de comprar los libros de texto, los alumnos usan los materiales que yo les entrego. Muchos de esos materiales los reciben por internet gratis. Y muchos otros los reciben en fotocopias.
Pero a ver si lo entendemos, yo no saco ni un solo céntimo de esas fotocopias. ¿Se entiende? Ni uno solo. No hagas acusaciones infundadas, y menos desde el anonimato, a no ser que puedas demostrar cuál es ese negocio de venta ilícita de fotocopias o materiales.
Lo de recogerles un dinero para fotocopias ni siquiera es para quedármelo yo, sino que se deposita en una cuenta de la secretaría del centro a nombre de la asignatura y del curso. DE ese dinero, obviamente, yo no veo ni un solo céntimo. O sea: ni uno. Y el centro en realidad tampoco, dado que el precio de las fotocopias en los ies se calcula -al menos en los que yo he trabajado- simplemente con arreglo al gasto que generan, no a ningún beneficio que se espere sacar con ellas.
En todo caso, jamás he obligado a un alumno a seguir ese sistema, sino que más bien lo piden ellos para su propia comodidad. Y quien quiera hacerlas en otro sitio -faltaría más- puede hacerlo. Pero la experiencia es que para ellos es mucho más cómodo y efectivo de este modo. Y en verdad lo es.
Ya hora, a no ser que puedas demostrar que obtengo ni un solo céntimo de beneficios económicos, te ruego que rectifiques tu comentario anterior. Después de todo, yo escribo con mi nombre real y tú haces acusaciones falsas desde el anonimato.
Pd: como sacaría beneficio es haciéndole la rosca a las editoriales, alguna de las cuales, si el instituto es lo suficientemente grande, ha llegado a ofrecer portátiles a los departamentos.
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