27 enero 2006

 

Una más sobre hipotecas

Hipotecas por arriba, hipotecas por abajo, el país se va al garete porque está muy hipotecado, el Banco de España está preocupadísimo, nos dan todo el rato datos alarmantes ..... pero ¿podrían darnos los datos mejor contados y con alguna reflexión añadida?. Apunto un asunto que nunca tocan cuando nos dan los datos sobre hipotecas: La unificación de deudas.

Habrán visto mil anuncios de entidades bancarias, sus amigos les habrán contado que lo hacen, pero esa información no aparece en los medios. Los usuarios unifican sus deudas bajo una nueva hipoteca constituida sobre el creciente valor de sus viviendas para seguir consumiendo y poder así comprarse un coche, amueblar la casa, irse de vacaciones, etc. con préstamos hipotecarios y no préstamos al consumo (muchísimo más caros). Las autoridades pueden bramar por el incremento del endeudamiento familiar pero es que sobre él se basa, en gran medida, el mantenimiento del consumo. Frena ese endeudamiento y se frenará el consumo -de coches, de viajes, de muebles, etc.. Así que cuando hablan del creciente endeudamiento familiar para comprar ladrillos no sabemos qué parte es endeudamiento familiar para otros fines.

Y lo que es más grave. No hay datos cuantitativos al respecto.

Comments:
Desde luego, sería un dato interesantísimo. En EEUU, los expertos en estas cosas tienen bastante claro que el crecimiento del consumo se está sustentando sobre los créditos hipotecarios tal como tú comentas. Lo cual no deja de ser construir sobre cimientos muy endebles, pues el incremento del valor de las casas probablemente se trate de una burbuja inmobiliaria, que algún día estallará.

¿Está pasando algo así en España? No lo sabemos. ¿Nos interesa saberlo?
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?