04 enero 2006

 

Lecturas sugeridas (I)

Llega a mi ordenador, vía Escepticemia (un boletín de noticias médicas de Editorial Doyma), el nombre de Petr Skrabanek y con ello una ventana al mundo de la crítica a los sistemas al uso de establecer dogmas en materia de salud y prevención sobre la base de investigaciones no concluyentes y consensos establecidos forzadamente.

Este médico, checo de nacimiento, y de errante vida universitaria y profesional que le llevó de la Europa Comunista a Irlanda cuestiona en sus obras las locuras y falacias de la ciencia y, especialmente, de la medicina. Sirvan a modo de ejemplo los títulos de dos de sus obras: Follies and Fallacies in Medicine (escrito con James McCormick) y False Premises, False Promises, títulos sugerentes e ilustrativos de su contenido. Son obras accesibles y comprensibles y no están orientadas necesariamente a médicos y profesionales de la salud. En este último libro el capítulo 9 Nonsensus consensus es una joya de cuatro páginas por la simplicidad para desmoronar la bondad (e inconsistencia) del consenso como norma en la ciencia.

Skrabanek fue un crítico de la defensa numantina que tantos hacen de un único estilo de vida como saludable, así como de aceptar sin cuestionarse las supuestas soluciones que los investigadores dan a los problemas que enfrentan en temas de salud y que consiguen imponer a través de consensos que son aceptados por los políticos y los burócratas porque fueron directrices emanadas de una reunión de 'expertos'.

En estos tiempos que nos toca vivir (con la ley antitabaco) y la nueva ola de terror que se avecina con la ley antialcohol (parece que, por ahora, nos dejan en paz con el café, el thé y el poleo-menta) que ya nos empiezan a anunciar es muy saludable volver sobre este autor. Lástima que ya no siga entre nosotros para se

Comments:
Bueno, empezando porque "lo saludable" varía de país en país.
 
Qué buena pinta tiene...
Muchas gracias por la pista. Y Feliz Año Nuevo
 
Salvatierra
Hay un par de enlaces rotos.
El de la propia página de Skrabanek, y el de uno de los libros.
La primera, no sé si querías poner el enlace a su biografía
http://www.tcd.ie/Community_Health/Skrabanek/Petr%20Skrabanek's%20Life.html
O a su página principal
http://www.tcd.ie/Community_Health/Skrabanek/Skrabanek%20Foundation%20Home%20Page.html


El segundo creo que tiene que ver con las mayúsculas.
El que funciona es este
http://www.tcd.ie/Community_Health/Skrabanek/False-Premises-False-Promises.pdf
Saludos
Josu
 
Tras varios intentos he conseguido colocar bien el enlace al segundo libro de Skrabanek, pero el enlace a su breve biografía me resulta imposible de enderezar. ¡Lo siento lectores!. En cualquier caso lo importante son los libros -mi particular regalo de Reyes por el regocijo que me producen sus reflexiones.

Josu gracias por el aviso.
 
http://www.medicine.tcd.ie/public_health_primary_care/skrabanek/life.php
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?