17 octubre 2005

 

Todos contentos (menos yo)

Circula por ahí un estereotipo de que los hombres se fijan en los grandes asuntos y las mujeres en los detalles. Vamos, una vez más, a hacerlo cierto. Pero es que son los detalles los que mejor ilustran los grandes datos agregados que, a la postre, nos horrorizan a todos.

A estas alturas del curso en el Instituto de Las Matas, han decidido implantar un modelo único de agenda escolar. Parece ser que es una agenda completísima, incluye información escolar, partes de incidencias, justificantes de ausencias, una auténtica joya para la mejor comunicación de padres-alumnos-profesores. Y sólo por el módico precio de 4 euros. Todos los que la ven quedan maravillados (menos yo).

Parece que esta es una gran idea que tiene a todos contentos (menos yo) y se lo voy a explicar un poquito más:
1. el curso empezó hace un mes y casi todos los escolares disponen ya de una agenda adquirida por sus propios medios a principios de curso aunque seguro que les habrá costado de 4 euros para arriba (cuando compré las de mis hijos podías adquirir una agenda estándar en una tienda de barrio por una cifra en torno a 5-10 euros)
2. dirección y algunos miembros de APA y Consejo Escolar están encantados porque a lo mejor consiguen que el Ayuntamiento las subvencione y, en ese caso, serán gratis para los alumnos y todo el mundo (menos yo) diría ¡qué bien!

Hagamos unas cuentas: si el Instituto tiene 20 grupos en todos los niveles y un total de aproximadamente 500 alumnos (no está muy masificado), si todos los alumnos disponen ya de una agenda media adquirida por ellos (lo habitual) habrán desembolsado en total en torno a 3.500 euros.

Y ahora para adquirir las nuevas agendas obligatorias deberán desembolsar otros 2.000 euros.

Es decir los fabricantes de agendas habrán conseguido colocar 5.500 euros de mercancía en un único instituto (cuando con 3.500 se hubiera conseguido cubrir las mismas necesidades).

Pero, ahí no queda todo. Cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento subvencione estas agendas como ya lo hacen otros Ayuntamientos (única razón esgrimida para solicitar la subvención). Así que APA y Dirección de Centro se ponen al frente de la petición y se lían a pedir citas con la Concejala (que ya ha dicho que estará encantada de recibir y considerar la petición) porque si lo hacen otros no va a ser ella menos. Y, por arte de birlibirloque, se va a conseguir que el Ayuntamiento se gaste 2.000 euros en subvencionar las agendas de un centro escolar, al que seguirán otro montón de centros escolares del municipio (y otro montón de centros escolares y ayuntamientos de otros términos que no querrán ser menos que nosotros). ¡Y todos estarán muy contentos porque las agendas son ideales y se las subvencionan! (Todos contentos, menos yo).

¿Podría saberse cuántos Ayuntamientos están subvencionando agendas escolares en España? Lamentablemente estas cifras desagregadas no aparecen en las estadísticas, vemos unas cifras enormes que no sabemos de dónde salen. Aquí tienen una muestra, empiezan en Las Matas y acaban en el corazón de todas y cada una de las administraciones con el contento de todos (menos el mío).

p.s. 1 Sí, ya sé que este año no habrá muchos centros escolares que hagan la misma tontería que el Instituto de Las Matas, esperarán al curso que viene, pero cundirá el ejemplo y el año que viene serán un tropel. Veo ríos de escolares con su agenda homogénea, ¡qué bonito!, todos contentos porque se la han subvencionado. Todos contentos (menos yo)

p.s.2 Una vez más sólo me cabe escribir una carta más de queja a Inspección y Dirección; en la APA ya me han escuchado sin entender nada, absolutamente nada.

Comments:
Bah no te preocupes ,luego a esos gilipollas les subes el centimo sanitario o subes la cerveza o inventas una nueva tasa de algo ecologico y... a seguir.
En esto somos iguales el PP que el Psoe.Lo unico que cambia es el nombre del amigo o la ONG que se lleva el dinero.
 
Otra cosa mala de la obligación (o persuasión) centralizada de comprar la agenda escolar es que si el centro se equivoca, todos pagan el pato. Eso es lo que ha pasado en Arroyomolinos: la agenda escolar (o algo parecido) "obligatoria" contenía en un apartado, al parecer, una dirección web con contenido pornográfico. El revuelo político local y regional no se ha hecho esperar, claro (esto viene en el ABC de hoy, sección Madrid, pero no lo veo en internet).
 
Lo que me desespera es que las agendas las subvenciona "el Ayuntamiento", los libros los paga "la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha" (si, alli los libros no le cuestan dinero a los escolares), y la gente es feliz porque todo es GRATIS.
¿GRATIS? No se por qué me temo que ni el Alcalde paga las agendas, ni el Presidente los libros (desconfiado que es uno), sino que todo eso sale de impuestos...
Cada vez me desespera más el "todo gratis" de la administración.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?