18 octubre 2005

 

Índice de Percepción de la Corrupción / TI 2005

Hoy se ha publicado en todo el mundo el mundo el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International 2005, una útil herramienta de medida y ánalisis que va construyendo año a año información por países sobre la corrupción administrativa. Un esfuerzo notable por perseguir la lacra de la corrupción en todo el mundo.

Puede consultar los datos de este último informe en www.transparency.org y en www.transparencia.org.es ; ahí podrán consultar el informe resumido, hay un mapa que en una sola imagen transmite la información resumida.

Es cierto que estas medidas de corrupción plantean problemas de medición; pero no es menos cierto que (a) explican claramente cómo construyen la información y (b) no puede lucharse contra la corrupción sin ir buscando caminos que permitan adentrarse en su desbroce.

En la presentación pública de los datos en España que han realizado hoy en la sede de la Fundación Ortega y Gasset, su presidente Antonio Garrigues Walker que, a su vez es promotor del capítulo español de Transparency International; el prof. Jesús Lizcano, máximo responsable del capítulo español de Transparencia International España (TIE) y en la que les ha acompañado Jesús Sánchez Lambás, secretario de la Fundación y miembro promotor de TIE se han destacado varios asuntos importantes:

1. España ocupa un buen lugar, el 23 del ránking mundial (159 países en total), con una puntuación de 7 (notable), una posición equivalente a la de años anteriores y ello incluso conforme aumenta año a año el número de países analizados. Dicha puntuación debe ir mejorándose; en estos asuntos estancarse es ir para atrás. ¡Buen apunte!

2. Es necesario seguir ampliando el análisis de corrupción incorporando en ello a los organismos multilaterales que manejan grandes cantidades de decisiones y dinero.

3. Estos datos deben hacernos meditar sobre los modos en que se continúan desarrollando las políticas de cooperación y ayuda al desarrollo. Cooperación y apoyo sí, pero cuidando las formas para no hacer de esas medidas un fomento de corrupción en otros países.

4. Una llamada de atención sobre la distinta posición que ocupan China y Rusia (y muchas de las repúblicas ex-soviéticas) en el ránking. El gigante chino está en la posición 78, muy por encima de la posición 128 de Rusia. Aunque ninguno de los países aprueba, ocupar una u otra posición es indicativo de modos muy diferentes de abordar el problema. Habrá que estar atentos a qué ocurre con China en los próximos años, pero este dato da cierta esperanza.

5. La pobreza relaciona con droga y corrupción. Luchar contra la corrupción es abrir una puerta a la salida de la pobreza que pueden acometer los países con mayores necesidades.

Les animo a visitar los enlaces situados supra; extraigan sus propias conclusiones y, sobre todo, anímense a pensar en los modos en que cada uno de nosotros podemos ayudar a luchar contra la corrupción -factor clave de la pobreza mundial.

Comments:
Hoy en el telediario del mediodía de TVE comentaron este estudio, bla bla bla..., para rematar con que el estudio recogía el nivel de corrupción pero no los que corrompían, y lo ilustraban con imágenes de USA y de la compañía Halliburton... toma ración de talante.
 
Hola Anónimo,

En este informe se facilita el IPC (índice de percepción de corrupción), hay otros informes en los que hay información sobre los que corrompen y, ese es también un frente que hay que tocar (donde a USA, como a todos los países ricos, les afecta de plano). Pero de ahí a poner imágenes como las que comentas de TVE hay lo de siempre - echar balones fuera y no pensar en lo que ocurre en casa. Por ejemplo, el (no) mercado de suelo.

Por cierto en la presentación del informe que menciono no se habló para nada de países y empresas concretas que corrompen (aunque saliera el asunto por encima en la presentación general) porque no era el asunto central del mencionado informe. Así que, una vez más, el colocó las imágenes y el que hizo la noticia no estaban muy conectados [Un modo más de Malaprensa como los que suele comentar en su blog Josu, ver www.malaprensa.com]
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?