07 octubre 2005

 

Incompatibilidades de altos cargos

Ha saltado la noticia del fichaje de Sigrfido Herráez como Vicepresidente de Rayet. Sigfrido Herráez acaba de cesar como alto cargo del Ayuntamiento de Madrid, donde ha tenido una carrera prolija en tareas durante 14 años y donde ha jugado un papel clave en temas de vivienda, como responsable de la EMV, como concejal de Vivienda, etc. Entre los cargos que ha tenido y los cambios de nombres y responsabilidades que se hacen periódicamente en el Ayuntamiento de Madrid y sus empresa la lista podría ser interminable.

Y ello es noticia porque (a) se fue diciendo que volvía a trabajar como profesional liberal de la arquitectura, (b) porque ha fichado por un grupo inmobiliario antes de un mes de marcharse y (c) porque Ruiz Gallardón dice que ve el asunto legal según la legislación actual pero que los altos cargos de las corporaciones locales deberían regularse también incompatibilidades a su cese.

En cuanto a (a) nada que objetar, una persona se va y puede ejercer su profesión si quiere, otros muchos lo han hecho antes que él aunque el sambenito de que todo proyecto que te dan es como pago por favores previos es difícil quitárselo de encima en años ..... o han penado haber estado en un puesto público con una determinada opción política sin conseguir proyectos durante tiempo porque los "suyos" ya no estaban en el poder.

En cuanto a (b) y (c) , en tanto no haya incompatibilidades posteriores al ejercicio del cargo, el asunto no puede tacharse de ilegal, otra cosa es que sea ético y/o prudente; no parece visitando la página web de Rayet que esta inmobiliaria tenga muchos intereses en Madrid capital -un par de promociones-, aunque una de ellas situada en una Junta de Compensación de la que fue Presidente D. Sigfrido Herráez; otra cosa es que espere, con su empuje y agenda, poder avanzar más resueltamente en la capital.

Y más en concreto, por lo que se refiere a (c), ahí tiene Ruiz Gallardón una tareita (que podía haber previsto antes, él que es aficionado a leyes y normas) -hacer una normativa de altos cargos para el municipio de Madrid con el rango jurídico-legal que deba tener (aunque, a mi personalmente, me gustaría explorar la idea de códigos de conducta a establecer por las administraciones y a suscribir por los altos cargos, cuyo incumplimiento pudiera ser objeto de debate público -una idea quizá un poco loca al modo libertario pero más deseable si lo que pretendemos es crear un espacio público de debate en el que se discutan ideas, se saquen adelante proyectos y no se cercene el desarrollo de nada por mor de una legislación hecha para buscarle las cosquillas por los cada vez más implantados bufetes de abogados a la americana).

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?