21 octubre 2005

 

Faltan reflejos

Hoy la gran noticia en Madrid en materia de suelo y vivienda es el Anteproyecto de Ley del Suelo que ha sacado la Comunidad de Madrid. Los periódicos se aprestan a contarnos su contenido con grandes titulares y sus artículos cargados de críticas y loas.

Quiero leer el texto en sí y me apresto a buscarlo en internet ...... gogleo y me encuentro (a primera hora de la mañana del 21 de octubre de 2005) con varias referencias pero ¡ojo! son accesos al Anteproyecto anterior de 2001 (cosa lógica por cómo funcionan los buscadores) seguidos, inmediatamente, de enlaces a artículos a favor y en contra (más de esto en las primeras quince referencias) del nuevo Anteproyecto 2005 ..... los críticos se han movido más y mejor.

Paso, pues, a entrar en la web de la Comunidad de Madrid y navegando un poco sólo doy con una noticia de prensa emitida por la propia Comunidad de Madrid sobre las bondades de su Anteproyecto, pero no consigo localizar el texto en sí.

Esperanza y Mariano ¡faltan reflejos!. Esos textos que son objeto de debate deberían estar desde el primer momento bien visibles en vuestra página web. Me temo, que como sus críticos, son más partidarios de centrar el debate en buenos y malos, donde sin entrar en contar lo que quieren hacer, pueden dirimir la batalla pública sin afrontar un debate público como los ciudadanos se merecen.

Siguen faltando reflejos en este país para hacer de las webs (públicas y privadas) auténticos elementos de difusión y discusión. Faltan reflejos ..... ¿sobran miedos? ..... ¿problema generacional de unos políticos que no se han dado cuenta de cómo se pueden usar las nuevas tecnologías? ..... amén de un coro de asesores que siguen trabajando desde oficinas en un esquema muy tradicional de horario, mesa, traje de chaqueta (de romano que diría mi amigo Benito), pausa para el café, dos horas para comer y queja sostenida sobre la imposibilidad de conciliar vida familiar y trabajo.

Y si además del Anteproyecto hubiéramos podido tener acceso al informe previo elaborado por Alberto Recarte y otros expertos hubiera sido ya aún mejor.

Por cierto, no se fíen de los titulares de la prensa (o sí, Vds. mismos con sus posiciciones a priorísticas en función del informante), primero hay que leer el Anteproyecto y luego ver en qué queda la Ley. Pero como yo también tengo y postulo mis propiso a priori .... sobre la base de lo que nos han ido contando previamente (hay bastante información dispersa en los medios), este Anteproyecto (una vez aprobado como Ley) por sí solo no va a resolver los problemas del suelo y vivienda en Madrid pero es, desde luego, un intento de afrontar los problemas existentes y ha puesto el dedo en la llaga de una de mis bestias negras: la falta de agilidad administrativa (¡lo siento por los detractores del silencio administrativo como los Ecologistas en Acción!) pero no hay nada como ponerle un pistón en el c..... a la burocracia local para que aprenda a espabilar y es lo que intenta el gobierno de la Comunidad con las atribuciones que tiene en la materia para apretar a las corporaciones locales en las tramitaciones urbanísticas (y si pasaran a aplicar ese mismo criterio a otros muchos trámites burocráticos podríamos ir saliendo del letargo en muchísimos otros campos, ¡tomen nota para sí mismos señores del gobierno de la Comunidad de Madrid).

Seguiremos con el tema. Hasta pronto

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?