02 octubre 2005

 

Algo se mueve

He comentado varias veces en esta bitácora que la información estadística sobre vivienda es escasa y está mal contada, con escasez manifiesta de variables que permitan diseccionar qué hay detrás de un número medio o absoluto. La situación sigue siendo la misma, pero en los últimos días han aparecido en los medios diversos artículos sobre vivienda, tocando su base -el suelo. No aportan datos pero sí reflexiones interesantes.

Por una parte ha salido en todos los medios un resumen del congreso organizado por el Observatorio de Vivienda montado, al alimón, por el Consejo General del Notariado y Garrigues Abogados (lástima que nos cuenten tan poco de lo que estudian y comentan), poniendo el dedo en la llaga del problema del suelo -el proceso de autorización administrativa es un elemento distorsionante de precio y generación de suelo edificable y origen de una corrupción que afecta a administración y privados. Y apuntan el tema de la semana, parece -a la luz de la información disponible- que no es el precio del suelo el que determina (o influye en) el de la vivienda, sino al revés -el precio de la vivienda futura ayuda a fijar el precio del suelo actual (y la espiral inflacionista campa a sus anchas mientras tanto).

Hoy salen en los "salmones" dos notas al respecto de este mismo problema, con desigual fortuna: En El País se publica a modo de tribuna El suelo y la vivienda de José María Nogueira -es una buena explicación de lo que ocurre, de los problemas que existen y de los asuntos que deberían habernos alertado al respecto. Si el incremento de suelo urbanizable de los últimos años ha ido en paralelo con un crecimiento del precio del mismo ¿qué está ocurriendo?, ¿por qué a mayor oferta de suelo tenemos un precio más caro?. ¡Ojo a las lecciones fáciles de más suelo, menos precio!, porque en este terreno la clave está, como apuntan en el OV, en el proceso de creación de seulo urbanizable. Lean a Nogueira, es interesante. [Lo siento pero no he encontrado en elpais.es el modo de enlazar el artículo, está en la página 16 de El País (páginas salmón).

En cambio, Carlota Fominaya, en su pequeño recuadro de las páginas salmón de ABC (página 3) se descuelga apoyando la construcción de más vivienda progtegida y de precio tasado -entre otras medidas- para reducir el precio del suelo. ¿De dónde habrá sacado semejante idea?. Primero hay que ver cómo se genera el suelo -y todo empieza y acaba en la adminsitración que se financia a costa de este proceso y luego hablaremos de vivienda de protección oficial (cuyo suelo sale del proceso de recalificación que hacen las administraciones locales y, por tanto, es deudor de todo el encarecimiento del suelo sea o no protegido). Vamos, que puede evitarse leer a Fominaya.

Comments:
Para aquellos lectores cargaditos de paciencia, el acceso al articulo integro esta en: http://www.eukn.org/espana/themes/Urban_Policy/Urban_environment/Land_use/suelo_y_vivienda_1096.html

saludos del "autor material", porque el autentico inspirador del articulo fue Javier Garcia-Bellido. Para mas informacion: jmn@georgetown.edu
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?