28 septiembre 2005

 

¿Rectificar es de sabios?

En la edición impresa de ABC sitúan la "fe de errores" con anotaciones mínimas (menos de 30 palabras) metidas en un recuadrito en página impar al principio del periódico. En la edición on-line no aparece en ningún lugar reconocible ni se puede llegar a ella a través del buscador. En cualquier caso no es habitual encontrar rectificaciones.

En la edición impresa de El País sitúan la "fe de errores" en la página de editorial; como en el caso anterior suelen ser escuetas y no es común que haya rectificaciones a menudo. En la edición on-line mantienen la posición de la "fe de errores", pero cuando pinchas te lleva al artículo completo y tienes que volver a pinchar un icono para leer, al final del artículo, la "fe de errores". A través del buscador no llegas a nada; eso sí la edición on-line guarda las rectificaciones de varios días atrasados.

¿Cómo lo hacen Washington Post o New York Times? En papel no se lo puedo decir ahora, pero en las ediciones on-line las "corrections" aparecen en el menú desplegable del índice, puede llegarse a ellas a través del buscador y, además, son extensas en sus explicaciones, dan cuenta del error y de la rectificación y una vez hecha la aclaración puedes ir, si lo deseas, al artículo completo.

Si rectificar es de sabios a los periódicos españoles les queda mucho trecho por recorrer (de sus desmanes y errores tenemos cumplida cuenta gracias a Malaprensa).

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?