29 agosto 2005

 

Datos que dicen poco

Se han acabado las vacaciones, vuelta al trabajo y sin novedades en el frente. La información que sobre hipotecas nos facilita una vez más la prensa nos aporta más bien poco. Y para muestra lo que nos cuenta hoy EL PAÍS (de pago); las comunidades autónomas con más hipotecas por mil habitantes son Murcia y Baleares y las provincias con más fincas hipotecadas por mil habitantes son Alicante y Almería.

Para empezar ni se molestan en explicar la diferencia entre un concepto y otro; diferencia que no tienen por qué saber los lectores y que mucho me temo tampoco entienden los periodistas.

Y, por supuesto, ni una sola referencia a si las hipotecas en esas zonas geográficas son para primera vivienda o no. Apuesto que la mayoría son para segundas residencias. El negocio hipotecario es el mismo sean viviendas permanentes o no, pero la dimensión social y económica del problema no es exactamente la misma si estamos hablando de vivienda permanente, de segunda residencia, o de inversiones a corto, medio o largo plazo. Tampoco son necesariamente iguales las estrategias económicas de las familias (ni de los inversores) según el tipo de inversión que estén realizando.

Comments:
Quizás para los redactores aún no han acabado las vacaciones... :-) En fin, ¿algún consejo para buscadores de pisos de alquiler en Madrid? :-)
 
Y en cada zona ¿cuántas de esas hipotecas se conceden a residentes o inversores extranjeros?.

¿O es que ese mercado, ya sea para uso propio o inversión, esta vedado a los no españoles?.

Si no es así, si no hay veto quiero decir, supongo que las cifras de negocio hipotecario que corresponde a los extranjeros puede ser relevante en las provincias de mayor potencial turístico o de mayor inmigración. ¿No hay datos?
 
Como he comentado en varias ocasiones los datos que tenemos son, en general, escasos y no entran en detalles, importantes como apuntas, de cuántos extranjeros están suscribiendo hipotecas en este país. Por otras fuentes y, sobre todo, información cualitativa de vendedores y promotores se sabe que la adquisición de viviendas (con o sin hipoteca) por parte de extranjeros es considerable en zonas costeras. Como también lo es y de manera creciente la adquisición de viviendas por parte de la poblacióbn inmigrante. Pero, a lo que íbamos,la información es escasa, disperas y poco contrastable.

Lo de pistas de pisos en alquiler sigue siendo el eterno asunto pendiente del país, la oferta es escasa, funciona mucho el boca-oreja, y hay que lanzarse a patear las calles, periódicos y las pocas webs que empiezan a dar información (hay varias, aparte de idealista).
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?