23 julio 2005

 

¿Cómo nos bañamos en Europa?

Hace tiempo The Economist publicó un artículo muy ilustrativo sobre las dificultades que plantea la unificación de mercado en Europa a cuenta del papel higiénico. Resulta que los europeos tenemos costumbres acendradas en esta materia y no parecemos dispuestos a mixtificarlas a cuenta de algo tan personal. Entiendan Vds. el problema: no todos los países gastan el mismo ancho de rollo, esto se relaciona con los portarrollos y no es fácil combinar para un portarrollos fijo y ancho de rollo diferente (como el lío de los trenes pero en el aseo); el espesor del papel es también distinto y variar esa costumbre afecta a sensaciones que no estamos dispuestos a experimentar prima facie; la estética del color juega también su papel (valga la redundancia) en la decisión de compra -mientras que en unos países impera el blanco en otros prefieren conjugar el papel con el tono de la decoración y, por último, mientras que en algunos países la opción es el rollo en otro prefieren el estilo servilleta plegada. Como verán Vds. hay un mundo de prácticas, emociones, sensaciones, marketing y mercado detrás de este acto íntimo.

Y ahora descubro que algo parecido ocurre con los bañadores de caballero. A la vuelta de un intercambio de mi hijo mayor a Bruselas, ¡madre que es una!, me interesé (entre otras cosas) por la idoneidad del equipaje que el chico se había preparado para enfrentarse a la lengua de Molière y su primera experiencia en corral ajeno. Todo había ido bien ¡excepto el bañador!. En Bélgica en las piscinas públicas no permiten el uso del bañador tipo calzón, es obligatorio el uso del bañador deportivo (tipo slip) o ajustado. ¿Razones esgrimidas?: 1. Consideran antihigiénico el bañador tipo calzón; 2. El bañador tipo calzón plantea riesgos de seguridad ...... no, no piensen Vds. en riesgos para el decoro (ya sabemos todos que el bañador calzón si no se ajusta bien en la cintura en ocasiones deja al varón con el culo al aire al tirarse de cabeza), tampoco es razón estética (ya sabemos que se infla con el aire y da una imagen curiosa, por decirlo así, de la morfología que oculta), tampoco piensen Vds. que los belgas exigen el uso del bañador deportivo para obligar a todos a marcar paquete, no, señores, no, la razón esgrimida es que en el bañador tipo calzón pueden esconderse armas (navajas, cuchillos, gillettes, etc.) y eso es un riesgo. Me lo han explicado meridianamente mi hijo y el niño belga que ha llegado con él y me lo han corroborado varios amigos residentes en Bélgica.

He comprobado también con fuentes solventes que, por ahora, no hay intención de hacer ninguna normativa europea que homogeneice el bañador de caballero. ¡Eso me alivia enormemente!

Y ahora les pongo a Vds. a trabajar, ¿qué normas rigen en otros países europeos a la hora de bañarse? ¿hay limitaciones estéticas, morfológicas, materiales, etc.?.

Cualquier pista y comentario será bienevenido.

¡Feliz fin de semana!

Comments:
Sobre el papel higiénico añado que hay paises con consumo muy inferior al del nuestro, por el uso extensivo del bidet.

Y saliendo de la UE como aviso a navegantes viajeros, aviso por si las moscas, que en muchos servicios públicos de los países árabes no se utiliza el papel higiénico, que se suplanta por una mini mangera ducha colocada estratégicamente.
 
Yo sólo espero que no se extienda la regla belga a toda la Unión Europea. Si visito poco las piscinas, menos lo iba a hacer entonces: por el coste estético que yo supondría a los demás (y viceversa, claro).
 
En Gracia debido (en parte) a unas deficientes cañerías optan por tirar el papel higienico usado (y amnchado) a una bandejita junto al retrete. Puede ser que enb vez de bandejita sea basurita, pero esto se da más en hoteles. Lo normal la bandejita que permite verlo todo. REPUGNANTE.
Yo la verdad continué con mi ancestral costumbre de tirarlo por el retrete.
 
Como empezemos a homologar todo ¿nos hologaran la siesta?
 
yeda: ¿y se larga uno con el culo mojado tan campante?
 
elzo:
diste en el clavo! cuando no hay "papeles" fué exactamente mi problemilla, hace un tiempo!
 
Pues no sé si se comentó, pero hace tres semanas, en Documentos TV hubo un documental de lo "malísimas" que eran las vitaminas tomadas a mogollón... (bueno, al final de mucho escándalo resulta que la única que podía si acaso ser un poco realmente mala era un exceso de vitamina A para mujeres mayores por la osteoporosis) pero bueno, con esa vitamina A y con que el exceso de otras no hacía nada bueno, así trató el documental..

3 días después, se ve que el documental era una comida de coco prepara por las TV públicas (creo que era de la BBC) para que el Parlamento Europeo prohibiera no se cuantos complementos vitamínicos en toda europa.. (http://www.infoagro.com/noticias/2005/07/20050712.asp ) ver noticia del 12 de julio. o esta.... http://www.consumaseguridad.com/web/es/normativa_legal/2005/04/25/17812.php

Al final parece que todavía no se sabe si son malos o no para el cosumidor (aunque se llevan suministrando decenas de años) y el Europarlamento los prohibe para toda Europa....

Cuando homologuen el sistema griego de papel higiénico nos vamos a cag...

Saludos
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?