16 junio 2005

 

Estudios, haylos

Me habrán oído contar muchas veces los pocos estudios que hay sobre vivienda y, sobre todo, sobre la pobreza de datos que nos ofrecen los medios al respecto y que, mayoritariamente, se centran en contarnos una y otra vez cómo crece el parque residencial, cuánto endeudamiento tienen las familias, cómo sube el mercado hipotecario y poco más; y me mantengo en mi afirmación. Ello no quiere decir que no haya estudios e informes por ahí.

Hoy traigo a colación un Informe de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona con datos sobre la vivienda de alquiler del 2º trimestre de 2004. No es fácil encontrar estudios similares en otras ciudades y éste está, con sus limitaciones, bien. Una buena base de datos de la situación del alquiler en la ciudad, con pinceladas sobre su evolución y apuntes sobre los problemas.

Si hay algo local (dentro de un cierto radio de acción, obviamente), en este mundo, es la vivienda -podemos tener las viviendas que queramos en un sitio (por ejemplo, la costa) pero si la gente no quiere/puede vivir ahí porque su trabajo no lo tiene en ese lugar o en su proximidad de poco va a servir tanto ladrillo para resolver las necesidades de vivienda habitual de la población.

Por ello los estudios sobre parque residencial son y tienen que ser locales -aunque nos interesen las cifras agregadas para tener una visión del país- el trasunto local es determinante para entender lo que ocurre.

En conclusión, en Barcelona,

Ya me gustaría encontar estudios equivalentes para Madrid, pero aquí la Cámara la absorbió la Comunidad de Madrid y datos, datos, pocos.

Comments:
Salvatierra, los enlaces son incorrectos: se te ha metido entre medias la dirección de tu propio blog; en este post y el anterior.
 
Gracias, Wonka, a ver si lo resuelvo ..... ni a la primera ni a la segunda lo he conseguido.
 
El Informe está en la web de la Cambra, en Información de Interés y es el correspondiente al estudio sobre alquileres del 2º trimestre de 2004. Lo siento, no puedo hacer más por hoy.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?