16 junio 2005

 

¿Emprendedor, empresario, inventor?

Primero empezaron llamando emprendedores a los empresarios, siempre imaginé que porque empresario sonaba a capitalismo (¡malo! ¡malo!) y emprendedor a hombre de ideas.

Ahora parece que empiezan a llamar emprendedores a los inventores, como si fuera el modo de asimilarles al mercado por la vía de cambiar el nombre, porque ya sabemos que sin empresarios (sí uso la vieja palabra que es la que me gusta) no hay avance, sin mercado no hay desarrollo de innovación. Y a los empresarios de antes (emprendedores de ahora) les llaman inversores. ¡Vaya lío!

Así que se pone una a leer un artículo sobre una feria tecnológica en Zaragoza en El Heraldo de Aragón y hay casi hay que coger papel y lápiz para entender lo que nos quieren decir que no es otra cosa que -las ideas innovadoras precisan del mercado para su desarrollo e implementación.

¿Por qué no hablan de inventores y empresarios?. No, señores, no, hay que sonar moderno y bueno. Y eso que, ¡bendito sea Dios!, mencionan la importancia del mercado para el desarrollo de los nuevos inventos. Si quieren ver la noticia completa (El Heraldo requiere registro gratuito para consulta de noticias) consulte www.heraldo.es

Comments:
A mi también me parece que estos términos se usan e intercambian de modo impropio en muchas ocasiones. Pero también creo, y por eso percibo su uso indebido, que sus significados son bastante claros: un empresario es el que dirige una empresa; un emprendedor es el que inicia una actividad, que puede ser con ideas y capital propios o de otros, prestados.
El que aporta los productos o las ideas innovadoras puede ser el inventor, si son propias, y quién solo aporte capìtal será inversor (Este si puede ser el "terrible" capitalista. Que, mira por donde, puede y suele colaborar mucho a crear riqueza cuando pone su capital al servicio de ideas nuevas y de la capacidad de gestión de un empresario. Eso si, para ganar dinero, por supuesto, que no es pecado).
Conceptos todos que pueden coincidir en una persona, bien simultáneamente o en épocas distintas, o pueden estar repartidos en personas distintas dentro de la misma empresa.
Pero no he podido leer la noticia de El Heraldo y me quedo sin comprobarlo.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?