15 junio 2005

 

Desahucio exprés

Llega el desahucio exprés de inquilinos a cinco ciudades españolas, según nos cuenta hoy ABC.

Una buena noticia en sí misma - reducir de diez/doce meses a tres el plazo del proceso judicial de desahucio de inquilinos para el sector del alquiler ("sección casero"). Otra cosa es si la adopción permanente de medidas excepcionales resulta adecuada para el conjunto de nuestro sistema judicial ... la bicicleta va tirando con parches pero la cámara algún día revienta y te deja tirado sin paliativos.

Por otra parte, no nos llamemos a engaño, esta medida no es la panacea de la escasez de viviendas de alquiler en España. Es cierto, según opiniones extensamente recogidas en los medios, que la inseguridad jurídica es un desincentivador de la oferta privada de vivienda en alquiler, pero también es cierto que es sólo uno más de los elementos que limitan la puesta a disposición del mercado de alquiler de las viviendas vacías (no se crea nadie que la adopción de esta medida va a poner de repente en el mercado las viviendas vacías de este país). [Y que la mayoría de los inquilinos paga sus rentas en plazo y forma, otra cosa que es unos cuantos jetas se dediquen a machacar el "consciente" colectivo].

La inversión en ladrillos de carácter familiar o individual es una inversión conservadora, que sin otro coste que el del capital invertido, el IBI y los gastos de comunidad, rentabiliza su inversión sin hacer otra cosa que esperar a ver cómo sube el valor de su inversión; es cierto que la inversión requerida es muy elevada, pero riesgo, lo que se dice riesgo, han visto poco y padecido menos quienes se han adentrado por esa senda en los veinte últimos años (y podría remontarme más arriba en el tiempo). Por no mencionar el que, en muchos casos, puede tratarse de un bien heredado y, por lo tanto, una especie de regalo llovido del cielo al que se ha encaminado quien primero lo adquirió.

Y queda, por último, el famoso tema del número de viviendas vacías y dónde están. ¿Cuántas hay?. ¿Dónde están?. ¿Todos los caseros las quieren poner en el mercado? ¿Hay demanda para todas ellas?. Pongan la cifra que quieran, hagan el mapa que les apetezca y seguro que aciertan con algunas de las muchas cifras que se dan carentes de base.

Ahora queda por ver si esta tímida medida (¡bienvenida sea!) tiene efectos positivos y se amplía al resto del país. Y a ver si nos cuentan qué ocurre en unos meses y tenemos más datos para entender el comportamiento del mercado de alquiler.

¡Buen día a todos y que les cunda el trabajo y el ocio!.

Comments:
A mí también me parece una buena noticia. Y también me llama la atención la cuestión de las cifras de las viviendas vacías. Nunca he llegado a creerme las enormes cantidades que se manejan. ¿Alguna idea de lo que puede haber detrás de esas cifras?
 
Es verdad, no es la panacea. Y si lo fuera, no lo sabríamos en un mes ni en tres: porque tiene que pasar un tiempo en que esto funcione para que cale en la mentalidad de la gente la idea de que el estado te garantiza que al inquilino que no paga lo echas en dos meses.
Eso suponiendo que se hiciera cierto hoy, tardaría años en calar.

Si calara, efectivamente, habría menos pisos vacíos. Pero es verdad, como dice el mensaje, que con una experiencia histórica reciente de precios subiendo y subiendo, puede haber gente que renuncie al beneficio extra del alquiler, y se conforme con ver los precios subir. Son dos fenómenos que se retroalimentan.

Pero podría darse una espiral de orden contrario: los pisos se estancan o bajan de precio; más pisos vacíos salen a alquiler; los alquileres bajan; la demanda para la compra baja; los precios de compra siguen bajando; más pisos vacíos se ponen en alquiler....

Y efectivamente, lo de la masa de pisos vacios... habría que verlos.
 
Como comentáis ambos el asunto de los pisos vacíos es una cuestión de enjundia contable que se merecerá, en algún momento, un comentario extenso.

El problema radica en que "vacío" no es una característica propia y contable sino un estado situacional del piso que varía en función de la decisión de su propietario al respecto.

Por eso se sueltan cifras a bulto y al tun tun sin una base razonable para contabilizarlas.

A ello se añade el que en el discurso político y mediático hablar de pisos vacíos es como hablar de delitos, y no es el caso. Los pisos son bienes patrimoniales y pueden ser utilizados por sus propietarios como lo deseen. Otra cosa es que esos pisos se hayan construido con ayudas públicas (pero, no nos engañemos, esas ayudas públicas no llegan -en este momento- al 10% de los pisos construidos anualmente), por lo tanto los propietarios son libres de ponerlos o no en el mercado en función de sus intereses. El razonamiento moral apriorístico del discurso contra los pisos vacíos hay que tomarlo con mucha cautela.

Vaya, en lugar de un comentario, casi me ha salido otro comentario.
 
No se qué es lo que ha cambiado para que ahora resulte que hay soluciones técnicas y jurídicas para esta notable reducción del proceso judicial contra los estafadores en el alquiler de vivienda. Cuya existencia creo que efectivamente frena a muchos ahorradores privados, sustrayendo muchas casas del mercado de alquiler (¿No hay algún modo de cuantificar con precisión suficiente cuantas viviendas pueden estar en esta situación?).
Si hay una solución así de simple, no se entiende que no lo estén ya aplicando en todos los municipios en los que los políticos que los gobiernan hayan prometido en las elecciones actuar para favorecer la disponibilidad de más viviendas de alquiler y para reducir el costo de las mismas. ¿Hay algún municipio donde no lo hayan prometido?.
Me parece un logro muy importante, que nadie antes había conseguido, y por lo que se desprende de la noticia, parece que puede deberse al empeño o impulso que ha dado al tema la Sra. Trujillo. Si es así, bien por esta actuación de la Sra. Trujillo.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?