10 junio 2005

 

¿Cuánto cuesta?

En la búsqueda de datos sobre los que Gallardón ha conseguido salir en los medios contándonos lo malito que está el centro de Madrid he dado con una joya de título Programa Operativo de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras 2004-2007. Unas 160 páginas de papel couché a todo color ( lo que quiere decir que el ordenador se te llena de colorines y la impresión del documento te puede salir por un ojo de la cara. Pero no nos perdamos en detalles).

Esta joya del management, que haría las delicias de la European Foundation for Quality Management (EFQM para los entendidos), con su desglose de misión, visión, criterios y valores, etc., resuelve el coste económico del engendro en media cuartilla sin una sola cantidad ni en cifras ni en letras que nos permita hacernos una idea general de lo que nos va a costar que el Ayuntamiento lleve a cabo su maravilloso programa. No dudo, a priori, de las bondades del mismo (cuando lo lea con detalle les contaré en qué queda mi opinión al respecto).

Les cito textualmente lo que dice en el capítulo de Viabilidad económica del programa:

....
"Toda esta planficación de actuaciones tiene que tener el complemento de la disponibilidad de unos recursos económicos para poder asegurar su desarrollo. Con este fin, cada una de las Áreas que componene el Área de Gobierno, así como los organismos adscritos a las mismas, elabora su programación presupuestaria con elobjeto de asegurar la realización de los proyectos que tiene previsto desarrollar, de tal forma que se consiga una choherencia completa entre el presupuesto anual y las líneas estrtégicas y proyectos contemplados en el Programa Operativo.

Asimismo, y para asegurar la consecución de los objetivos que se marca este Área de Gobierno, se procederá a la puesta en marcha de un programa de búsqueda de recursos adicionales a los presupuestarios que provengan de otras Administraciones Estatales ..."

¿Lo cualo?

Un poquito de seriedad, hagan los programas que quieran pero rindan cuentas pasito a pasito de lo que hacen y, además, cuenten a los ciudadanos lo que cuestan sus propuestas. El papel soporta todo, el bolsillo no.

Comments:
Addenda: Pueden acceder al texto completo del documento en www.urbanismo.munimadrid.est/gmu/area_resentación/programa_operativo/programa_operativo20042007.pdf

Cuando aprenda a poner links me evitaré un trabajo y a Vds. les faclitaré la vida, ¡todo llegará!
 
Para poner un enlace:

<a href="http://www.urbanismo.munimadrid.est/gmu/area_resentación/programa_operativo/programa_operativo20042007.pdf">Programa Operativo de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras 2004-2007</a>
 
La respuesta al párrafo gallardonense es, claramente, "la gallina".

Sobre los enlaces, Salvatierra, Blogger lo pone muy facilito: marcas con el ratón la palabra o frase en la que quieres poner el enlace (se queda como sombreada), luego vas a uno de los botones, uno que tiene color verde, picas en él y ahí tecleas (o pegas, si la has copiado previamente) la dirección del enlace. Él solito acaba haciendo lo que te dice Daniel en el comentario anterior.
 
Al margen de lo bonita y pretenciosa que sea la presentación (no he conseguido entrar a pesar del enlace señalado por Daniel) y de lo "curioso" que resulta que un programa de actuaciones de tal envergadura no aporte ni un solo número, lo de "se procederá a la puesta en marcha de un programa de búsqueda de recursos adicionales a los presupuestarios que provengan de otras Administraciones Estatales ..." es otro caso del "pedigueñismo" de los políticos y de las administraciones, tan frecuente y abundante, que trasciende al mundo economico y social. Y es que parece que casi nada se hace por derecho y con los propios medios, sin intentar sacarle los "cuartos" a otro, ya sea a las Administraciones Estatales, a la Unión Europea, o a quién sea, y se llamen ayudas, subvenciones, co-financiación, fondos de cohesión, etc.
Eso si, en este caso seguramente se fomenta el empleo, primero poniendo en marcha programas de búsqueda, luego buscando, más tarde decidiendo como gestionar lo encontrado, y etc. etc.
Pero además, me llama la atención que piensan en pedir a las A.A.Estatales. ¿y por qué no a la administración regional?. ¿No es más probable que un programa de actuación en el municipio de Madrid tenga más incidencia en la propia región que fuera de la misma?. ¿Por qué se elude pedir recursos adicionales a la Comunidad de Madrid? ¿Por el conflicto entre Alberto y Espe, por el que no quieren uno del otro ni el rosario de su madre? ¿o por que son los dos del PP y para rascar recursos, mejor que sean de la administración en manos del PSOE?
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?