06 mayo 2005

 

Vivienda, comercio y otras hierbas

El ABC de hoy 6/mayo/2005 da la siguiente noticia "El mercado de Barceló se demolerá y levnatrá de nuevo junto a 60 viviendas". Los pisos de renta libre pagarán la operación, que incluye otras mejoras. Y habla de polideportivo, centro de día, centro de salud, escuela infantil, peatonalización de calles y zonas verdes, ¡vamos una minucia! y ni un buen dato económico.

Se lee en el batiburrillo de datos que van a hacer una modificación del Plan General, y con esas mayores ventajas para los propietarios del solar se van a hacer todas esas cosas, mientras los comerciantes estarán en un lugar provisional y todos se pagará a cuenta de las plusvalías que obtendrán los promotores vendiendo viviendas a precio libre.

Y digo yo que como los promotores no son almas de la caridad, sino simples empresarios de toda la vida -arriesgan, procuran ganar todo lo posible y no están dispuestos a regalar nada a nadie (salvo los consabidos jamones y demás fruslerías a políticos, burócratas y red de contactos de lujo para conseguir sacar adelante su negocio) se lo cobrarán a los compradores de los pisos, ¿se extraña alguien de que cuesten tanto los pisos?, ¿se ha preguntado alguien si hace falta mantener ese mercado? (en este momento el mercado, por si no lo conocen, languidece con sus puestos tradicionales, sus pasillos oscuros, sus comerciantes de toda la vida tan al gusto del costumbrismo y tan al disgusto del consumismo, tan al gusto de los políticos buscavotos, etc.... Y como a alguien se le ocurra proponer que los comerciante se paguen sus mejoras saldrán a la calle las masas a defender al pobre y honrado comerciante de toda la vida, pobre hombre, él no tiene por qué adecuar su negocio a los tiempos que corren, tienen que dárselo todo hecho (y sin riesgo, ¡vaya por dios!, aunque luego haya que ponerles un inspector porque siguen sisando en el peso como en los tebeos).

Pero llega el alcalde y vende modernidad, diseño y más de lo mismo, que paguen las viviendas libres(que como son caras pueden seguir encareciéndose más) el resto de los equipamientos. ¡Qué malas son las viviendas libres!. ¡Así también hago yo ciudad!

Comments:
Lo peor de todo es que un comentario como el que acabas de publicar no lo va a hacer nadie en los medios de comunicación habituales, ni en la clase política (ni siquiera entre los economistas, todavía peor).
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?