14 mayo 2005

 

Normalización de precios

Pulula por el mundo un informe bastante razonable sobre el mercado inmobiliario; lo promueve ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) y lo han realizado el Grupo Planner y Asesores Financieros Internacionales. Nada que objetar a los autores, conocen el tema y llevan en ello varios años.

Pero vamos a sacar un poquito de punta al Informe, para eso me pego el gustazo de escribir en esta plantilla maravillosa: Dicen los autores que los precios de la vivienda van a "normalizarse" en cuatro años; que este año la vivienda ha subido más de lo previsto (de lo previsto según sus cálculos del Informe anterior en el que erraron y les honra reconocerlo frontalmente) ..... pero, insisten, en aventurar resultados (para eso les pagan y se lo encargan) y dicen que no, que ahora ya las cosas no van a ser igual (aunque se toman la cautela de fiarlo a cuatro años).

Con la que está cayendo desde hace varios (muchos) años con los precios de la vivienda en este país, ¿pueden explicar qué entienden por "normalizar" los precios?. ¿Hay algún parámetro económico o teoría que explique qué quiere decir normal en un sector cuyos precios llevan varios años creciendo dos dígitos?. Más seriedad y menos darle al abanico.

Pero tampoco es que el informe sea tan malo, horroroso o ilegible. Apuntan (algunas) maneras: el alquiler no prospera por la inseguridad jurídica para los pequeños arrendadores, la escasa incentivación fiscal (mejor pienso yo, pero en eso ya entraremos otra vez) y lo más importante a mi juicio -el precio del alquiler es disuasorio en comparación con la cuota hipotecaria; un alquiler puede representar el 85% de una cuota hipotecaria, ergo a las menores de cambio el usuario opta por comprar antes que por alquilar.

Comments:
Claro, pero es que el precio es debido, pienso yo, a esa escasez de oferta debida a la inseguridad jurídica. Existe un mercado negro mucho más barato de alquileres que se realizan a precios más bajos pero sólo a gente de confianza y, en muchos casos, por no demasiado tiempo.
 
A todo esto, enhorabuena por el blog... ya estás en mi Bloglines... :-)
 
Daniel,
Efectivamente el precio tiene que ver con la escasez y esta con la inseguridad jurídica, pero no solamente con eso. El mercado de alquiler es, dentro del mundo de la vivienda, el que está más necesitado de estudios y análisis para entender su (no) funcionamiento .... con una proporción que se ha reducido según los últimos datos públicos al 6% de las viviendas habituales recibe poca atención y se presta a mucha demagogia por parte los políticos y poca atención por parte de los académicos. Para empezar seguimos con una sequía de informes al respecto bastante mayor que la que tenemos en ciernes este año. Desde el año 1991 no se ha vuelto a producir un estudio sobre el mercado de alquiler de cierta enjundia (y como aquel, realizado en su momento por el MOPU mediante una encuesta añadida a la EPA no decía las cosas que esperaban los medios que dijera, y tenía alguna carencia por cuestiones de método aunque no invalidabalos resultados obtenidos, le dieron caña en toda regla y lo dejaron arrinconado para siempre, a lo que se añadía el que ponía en evidencia, también, algunas lagunas de la EPA de entonces y no era cuestión de abrir el melón de cómo contamos a los currantes). Ahí quedó la cosa y desde entonces nada de sustancia. Gracias por tus ánimos (veremos a ver si hay tiempo suficiente para seguir alimentando la blogosfera).
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?