29 abril 2005

 

Orfandad de datos

Buceo y buceo en datos de vivienda, pero siempre encuentro lo mismo, viviendas construidas, viviendas iniciadas, licencias, series interminables de precios, etc. Pero, sustancia para sustentar argumentos, poca. Echo en falta datos atípicos para analizar las cosas desde un punto de vista más heterodoxo. Series consistentes y continuadas de vivienda protegida/vivienda libre por comunidad autónoma; transmisión de vivienda de segunda mano diferenciando libre de protegida; viviendas descalificadas por años y parque de vivienda protegida; ayudas recibidas vs ayudas devueltas; régimen matrimonial en que se adquieren las viviendas protegidas (los notarios cuentan que hacen muchas separaciones de bienes en zonas de vivienda protegida, pero no deja de ser una información puntual que luego no hay modo de contrastar); comparación de precios estimados de viviendas de segunda mano antes y después de su descalificación.

Pero las competencias están transferidas en su totalidad y nadie quiere esas series que pondrían el dedo en la llaga de cómo es el monstruo de la vivienda protegida; en esos casos sólo cabe aportar un dato puntual conocido: vivienda de protección oficial del Pasillo Verde de Madrid, 13 años de antigüedad, precio de venta en su día (9.000.000 pesetas), se descalifica este año (puede hacerse después de 10 años), se devuelven 900.000 pesetas de ayudas recibidas y la tasa el banco para su venta libre con todas las de la ley en 72.000.000 pesetas (sin ninguna mejora excepto una cocina amueblada con muebles de poca calidad y usada durante 13 años); esta transmisión resuelve su problema de vivienda en el momento de su separación a dos personas (los propietarios) que la han vendido y se han apuntado a sendas promociones de vivienda protegida que les van a costar respectivamente del orden de 21.000.000 de pesetas cada una; como calcularán Vds.fácilmente les queda dinero para el IVA, los gastos de adquisición y el amueblamiento, etc.

¿Entienden por qué digo que hay orfandad de datos?. Con el dato ilustrativo de una promoción nos bastaría para desmontar el invento ....... pero me temo que nunca nos lo contarán y harán todo lo posible porque no lo sepamos.

Comments:
Sin datos como los que tú pides, no hay discusión pública ni control de nuestros gobernantes (y empresarios oportunistas) que valgan. Por cierto, los periodistas "de investigación", ¿a qué esperan para hincarle el diente a casos como el que describes?
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?