16 mayo 2006

 

Leer por encima del hombro, escuchar conversaciones ajenas, etc....

En la educación tradicional leer por encima del hombro y escuchar conversaciones ajenas siempre ha sido considerado un acto de mala educación; pero parece que ahora algunos no ponen tantos reparos.

Hoy publica la edición digital de ABC - un artículo titulado El 64% de los menores de 11 años navega sólo por internet y nos cuentan, entre otras cosas, que el 51% lo hace para chatear. Ya estamos con los consabidos miedos a las nuevas tecnologías ...... como si internet y, por supuesto, chatear fuera en sí malo. Será bueno o malo según lo usen, pero demonizar sí que es el habitual comportamiento de mentes ofuscadas que se fijan en la anécdota en lugar de considerar el problema.

Cuando tienes hijos menores te preocupa lo que puedan hacer en internet, como te preocupa lo que puedan hacer por la calle, en el instituto o en sus habitaciones -te preocupa, en general, lo que puedan hacer contra las normas y maneras que consideras morales, beneficiosas y convenientes que tratas de inculcar como padre educador a la par que nutricio; te toca aguantar su rebelión contra las normas y límites y en ese trajín se debaten las fuerzas para educar y convivir lo más alegremente posible en familia.

Y los chicos tendrán que aprender a chatear ..... y yo les seguiré diciendo que leer por encima del hombro o escuchar conversaciones ajenas es de mala educación [y seguiré poniendo el ojo y la oreja por si acaso de vez, y de vez en cuando, para evitar males mayores ..... que es mi responsabilidad como madre]

08 mayo 2006

 

La prueba de Primaria se hace por imperativo legal

Mañana se va a celebrar en la Comunidad de Madrid la prueba general de conocimientos de 6º de Primaria; se hizo por primera vez el curso pasado, la publicación de los resultados y los resultados mismos han sido motivo de grandes discusiones y este curso la prueba va a realizarse de nuevo. Inicialmente prevista para el 10 de mayo ha sido adelantada por la Consejería de Educación a mañana martes 9 de mayo para obviar las posibles consecuencias de la huelga de maestros convocada para el día de la prueba.

Al menos un centro escolar que yo conozco y que había manifestado a su Área Territorial que no iba a celebrar la prueba ha sido citado por el Director de Área y el Inspector correspondiente y se les ha indicado (a) si no realizan la prueba se abrirá un expendiente, (b) su negativa a realizar la prueba se puede instrumentalizar por razones pólíticas, (c) si sus profesores se niegan a colaborar en la realización de la prueba tienen obligación de avisar al Área Territorial para que ésta nombre "servicios mínimos".

No entro en la bondad o maldad de la prueba pero la imposición obligatoria de realizarla coaccionando con amenazas a los directores de centros es un contrasentido con un elemental principio de libertad. El caso que comento y por el que conozco el caso de primera mano es un centro privado que no recibe subvención alguna; ¿por qué no se dedican las autoridades educativas a imponer en sus centros las medidas que les parezcan oportunas y dejan que el mercado sancione o premie a los centros privados por su comportamiento?.

Con la libertad no se puede jugar.

05 mayo 2006

 

Clones, trolls y otras hierbas

Gracias a un buen amigo he sabido que un tal Dodgson que envía comentarios estúpidos es un clon o troll del Dodgson habitual que muchos conocemos por su bitácora. Resulta pues que la suplantación de identidad está a la orden del día y van dos situaciones en 24 horas las que me hacen reflexionar sobre el asunto en cuestión.

Mundo virtual, identidades virtuales, muchos aficionados escribimos aquí y allá, pertrechados tras nombres que por razones varias escogimos en su día ... quizá algún días nos crucemos físicamente y no nos podremos reconocer pero, gracias a internet, podemos hablar con tranquilidad, tranquilidad truncada por clones imbéciles que nos persiguen .... clones que pretenden dañar nombres y reputaciones, sembrar cizaña, incordiar sin más (que ya es bastante con lo que tenemos por delante que no es otra cosa que vivir a gusto con los empeños que cada uno se pretende).

Poco ducha en las artes virtuales descubrí ayer el mundo de Messenger entre los adolescentes -mis hijos son aficionados y uno, sobre todo, lo utiliza para comunicarse con sus amigos y conocidos. Ayer sufrió el ataque de un troll, que bajo su nick pone en su boca palabras que expresan sentimientos que nunca ha tenido y que cuentan de él circunstancias que no ha vivido, buscando sólo denigrarle ante sus pares. Sólo la pasmosa serenidad de un adolescente que no se deja amilanar (a veces pasa) le ha permitido sobrellevar el ataque sin inmutarse y hacerse consciente de que frente a los amigos sólo tiene su palabra.

Probablemente en un futuro internet consiga desarrollar algún sistema que preserve el derecho a la identidad, ..... cosa difícil parece pero quizá llegue algún día, quizá seamos capaces de ir montando unas reglas, la bondad del asunto será que las reglas se montarán por decisiones de muchos que opinan, discuten, toman medidas e implementan las ideas y que las podrán ir cambiando para adaptarlas a las necesidades. Mientras no nos quedará otra -como en el mundo real- que convivir con estúpidos, necios y farsantes.

Me reservo el derecho de borrar en mi bitácora todos los comentarios soeces, estúpidos y malévolos que encuentre en mi camino.

 

Ya.com y la inutilidad de su página web

Aviso a navegantes. Desde ayer (jueves 4 de mayo) no funciona el correo de salida de ya.com, aunque sí funciona el de entrada. Es un problema de los servidores me ha informado el amable Alex que me ha tocado en suerte en el teléfono de atención telefónica (902 902 902, #3), creían que iban a arreglarlo ayer pero no lo han conseguido. ¡Vaya por Dios!.

Por supuesto no se les ha ocurrido colocar nota de la incidencia en su página web, ¡qué tontería!, la página web está para vender bondades pero no para dar servicio a los clientes. ¡Con lo facilito que sería colocar un aviso de incidencias en el área de clientes!

Y mientras una se ha pasado varias horas (1) desconectada (y las que me quedan) sin poder enviar correos (con la cantidad de maravillas que me han llegado en estas horas y la cantidad de asuntos que tengo que resolver respondiendo a unas cuantas), (2) arrodillada a la búsqueda del cable maldito pensando que el problema era suyo, (3) echando broncas a las fieras adolescentes por si acaso son los culpables del desaguisado.

Por supuesto de indemnización por el problema ni idea en el servicio de atención al cliente. Eso lo tienen que decidir en postventa y tienen horario reducido.

02 mayo 2006

 

Je parle français comme une vache

¿Han oído hablar de la proverbial sinceridad de los estadounideses?; aténgase a la muestra del título como explicación facilitada por una profesora estadounidense que formaba parte del último viaje de trabajo que hice como Tour Director para EF. Paseando tranquilamente por el Boulevard de Clichy intentado transhumar 44 turistas por un París primaveral camino de un restaurant tuve la feliz y educada ocurrencia de interesarme por las materias que impartía la susodicha profesora -inglés cuando podía, y español y francés si no le quedaba más remedio fue su sucinta respuesta. De su inglés no dijo nada, pero era correcto; de su español ni hizo mención pero bastaba escuchar cómo hablaba para preferir que a tu hijo le toque otra profesora de español, pero su explicación sobre su conocimiento del francés (Je parle français comme une vache, sic.) me dejó desarmada -máxime teniendo en cuenta que pesaba unos 120 kilos y medía 1,55 m. No supe inicialmente si se refería a su posible aspecto vacuno en el estrado, pero finalmente caí en cuenta de que se refería a su manejo del idioma de Molière. En cualquier caso no está (tan) mal que alguien reconozca así sus limitaciones -lisa y llanamante- para a continuación explicarte que tras cambiar de Estado de residencia 9 veces en 13 años por mor de la movilidad laboral de su marido no tiene más remedio que ir acreditándose -Estado a Estado- para impartir docencia de lo que toque. Y esta vez tocaba, Detroit, escuela concertada cristiana, alumnado 100% negro y, afortunadamente para ellos y sin saber lo que les podía tocar en suerte, ausencia de interés por la optativa de idioma extranjero. ¡Dios es misericordioso! [en este caso, desde luego]

This page is powered by Blogger. Isn't yours?