28 marzo 2006

 

Terminalcuatring.com

Esta entrada se la dedico a D. Josu de Malaprensa, por si consigue cumplir su sueño de ser el futuro Ministro de Fomento

Vuelo con vueling.com Barcelona-Madrid, servicio impecable a bajo coste, salida y llegada según horario previsto, hora y cuarto de viaje empaquetada en un asiento como mandan los cánones de las compañías de bajo coste, no me habían prometido nada más y cumplieron. ¡Chapeau!

Pero llegado un momento mi vida discurre por los fueros de la T4 en Madrid-Barajas (¿seguro que está en Barajas?) y eso ya es harina de otro costal .... empieza la peregrinación que para sí quisieran los fieles compostelanos ..... por cierto ¿podría Benedicto XVI otorgar algún tipo de indulgencia a los "T4eros"? [sugerencia que dejo apuntada a los diversos cardenales nuevos y viejos que pueblan las diócesis del país por si consideran oportuno interceder al respecto; como no creo que lean Almendrera si algún lector tiene más mano con la Santa Madre Iglesia le agradeceré que curse mi petición]

!90 minutos de peregrinación barajeña para un vuelo de 75 minutos¡ .... y luego aún quedaba el trayecto de metro y cercanías hasta llegar a casa ..... pero eso funcionó según los horarios previstos y las competencias están transferidas.



09 marzo 2006

 

Hasta pronto

Me voy de viaje de trabajo unos días, será difícil acceder a un ordenador con fuerzas suficientes para escribir en Almendrera o comentar en otras bitácoras. Así que mientras tanto disfruten Vds. de los muchos y jugosos comentarios que durante esos días habrán colgado mis bitácoras preferidas .... entre otras, Pistas y Malaprensa.

A la vuelta será mi turno contarles cómo ven 41 personas -estudiantes y profesores- entre 14 y 59 años que conjugan 5 nacionalidades, 4 religiones y 3 continentes- este país nuestro por el que vamos a transitar durante once días.

Hasta pronto

04 marzo 2006

 

Vaya País

Con el título Vaya País y coordinado por Werner Herzog se ha publicado en febrero 2006 un libro editado por Aguilar * que recoge la mirada de 18 corresponsales de prensa extranjeros acreditados en España; muy ligero de forma, con reflexiones muy personales sobre qué les llama la atención a estos viajeros del mundo para optar, en muchos casos, por quedarse por largo tiempo o incluso para instalarse definitivamente en esta España del siglo XXI. Esa ligereza formal, con las dosis necesarias de banalidad y estereotipos, incluye reflexiones enjundiosas en el fondo sobre las características de este país y sus habitantes vistas desde los ojos de personas de culturas diferentes -orientales unos, calvinistas otros, etc. - que asisten atónitos a veces y empáticos otras al día a día de este país.
Pero ha habido una reflexión que me ha interesasdo especialmente -la de Henk Boom, periodista holandés de larga trayectoria que en su capítulo La información veraz y las magdalenas: Pequeñas diferencias en la interpretación de un concepto reflexiona sobre los problemas de la información -la que se recibe, la que se exige desde otras instancias, la que finalmente se da- y en un alarde de buen quehacer periodístico entretiene con su relato cuajado de ironías e imágenes cuasi mágicas mientras pone el dedo en la llaga de los problemas que enfrentan los periodistas a la hora de informar. El mejor resumen en sus propias palabras es esta frase:
"....Porque, en España, informar es muchas veces dar noticia
de algo sin que las personas a quienes va dirigida la información consigan
conocimiento y comprensión a través de esta información..."

* El libro se acaba de publicar pero todavía no aparece en la página web de la Editorial (no a estas horas de un lluvioso y ventoso sábado 4 de marzo de 2006 en Las Matas); ¿cuándo se enterarán en las editoriales que las páginas web sirven para avanzar información y novedades y que no son sólo algo bonito para acumular un catálogo de productos caducos.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?