31 diciembre 2005

 

Viejas noticias renovadas en Año Viejo

Periódicamente la prensa nos alarma con datos escalofriantes sobre el porcentaje de ingresos que los españoles dedican a las hipotecas, todos nos quedamos asustados, las viviendas están por las nubes, la gente sólo gana para pagar la hipoteca. Ocasionalmente algunas voces saltan diciendo que los datos no son creíbles, por ejemplo Josu de Malaprensa (suena aristocrático ¿verdad?) ha puesto el dedo en la llaga varias veces aunque ahora no pueda yo enlazarles directamente su comentario al respecto.

Pero he aquí que semejantes datos salen, por lo visto, de una errónea interpretación de los periodistas a partir de la información facilitada por el Banco de España en base a una de sus encuestas -el habitual corta y pega del error. Ya decía el sentido común que los españoles no pueden estar dedicando circa 60% de sus ingresos a pagar la hipoteca ..... pero los lectores de periódicos no sabíamos cómo desfacer el entuerto cuando (¡osados de nosotros!) no nos creemos, prima facie, lo que dice la prensa.Y hoy descubro surfeando por la web de la Asociación Hipotecaria Española la aclaración que pone las cosas en su sitio. Vean aquí la nota aclaratoria de la AHE. Va un trecho del 57% que dicen los medios al 15,2% de los ingresos familiares para la mediana de los hogares o al 33% de esos mismos ingresos para el primer año de contratación de un préstamo hipotecario. Cierto es que dedicar un 33% de los ingresos familiares a pagar una hipoteca es un esfuerzo considerable aunque sea una inversión pero la diferencia entre lo que nos cuentan los periódicos y los datos reales da casi para comprarse de paso otra residencia.

Y con esto hemos llegado al Año Viejo. Que el Año Nuevo entre con un brindis de ánimo que nos dure otros 365 días.

29 diciembre 2005

 

De paseo por algunas webs autonómicas

Se me ha ocurrido surfear por las webs autonómicas buscando información variopinta y me ha saltado al ojo, como suele ocurrir, lo que no estaba buscando:

La web de la Xunta de Galicia ofrece al navegante una versión gallega y una versión española -parece pues que se toman en serio eso de que el gallego no plantea mayores problemas para el conocedor del español se limitan a traducir los rótulos y algunas cosas (aunque luego en todos los organismos y empresas tengan que tener contratado un "normalizado" porque el gallego escrito difiere del que habla la gente. La primera plana de la web -Actualidade- es la misma en ambos idiomas, en perfecto (o no) gallego. Ni asomo de ofrecer sus primicias en castellano.

La web de la Generalitat de Catalunya se ofrece al navegante en catalán, español e inglés. Todo está traducido en cada una de las versiones. Eso sí la primera plana, como en el caso anterior, recoge temas de actualidad, todos actualizados según informan en la misma fecha, eso sí cada plana ofrece epígrafes de información diferente que coinciden parcialmente y no hay razón que explique porque los navegantes en castellano tienen acceso a unos datos de actualidad de los que se priva a los catalanohavegantes o a los anglonavegantes y viceversa.

Así que ya lo saben si no tienen ganas de leer gallego eviten la web de la Xunta y si se animan a surfear por la de la Generalitat tendrán que manejarse en tres idiomas.

Por cierto, ¿el español no es idioma oficial en estas comunidades autónomas?

23 diciembre 2005

 

Con motivo de estas fiestas


"Nunca perderse el respeto a sí mismo. Es mejor que ni siquiera se familiarice consigo mismo a solas. Su misma entereza debe ser la norma propia de su rectitud. Es mejor que deba más a la severidad de opinión que a todas las normas externas. Que deje de hacer lo indecente más por el temor de su propia cordura que por el rigor de la autoridad ajena. Si llega a temerse no necesitará del imaginario ayo de Séneca."

Baltasar Gracián, El Arte de la Prudencia, aforismo 50

Felices Fiestas


21 diciembre 2005

 

¡Qué sarta de tonterías!

Llega el momento de compara regalos; algunos a tiro hecho son fáciles de resolver, para otros te pierdes un poquito buscando y mirando y ¡qué sarta de tonterías! puedes llegar a ver en un barrido visual:

Para mi tonterías, pero ahí están lustrosas y a la venta -alguien las compra con toda seguridad y a mi sigue sin ocurrírseme una tontería semejante para ganarme la vida. Son tonterías para mi (y espero que para otros muchos) pero alguien (que son muchos) está viviendo de ello.


06 diciembre 2005

 

Toby

Toby ha llegado a nuestra casa y ya es uno más de la familia, una adopción en toda regla de un perro callejero con pinta de vivales. Con esta incorporación he descubierto la amplia variedad de sandeces que adorna el mundo de la mascota ...... mi preferida, por ahora, es la sección astral que incluyen las revistas gratuitas que hay en las consultas de veterinaria y que, como las revistas de información general, hablan de todo y de nada. Si tienen ocasión no desperdicien la oportunidad de reirse a cuenta, por ejemplo, de la revista Funky Pet y su sección Astros, constelaciones y mascotas.

De todos modos he de reconocer que me da cierta envidia que alguien sea capaz de vivir y ganarse la vida escribiendo cosas tales como ..... la mascota virgo es muy exigente con la comida ..... las mascotas regidas por la luna son maravillosas para los niños y disfrutan del hogar .... al igual que Géminis, las mascotas Virgo son fáciles de entrenar, aunque como las Tauro deberán hacer bastante ejercicio para evitar la obesidad.

02 diciembre 2005

 

Kafka en la OMS

Los periódicos traen hoy la noticia de que la OMS va a dejar de contratar a fumadores aunque sólo lo hagan en su vida privada, esto cuenta hoy varios medios, por ejemplo EL PAÍS.

No salgo de mi asombro, ni de mi espanto, me voy como una loca a leer a Kafka ..... a reencontrame con sus angustias sobre la maldad de los hombres que hago mía ..... no soy fumadora pero como si lo fuera ...... porque si ahora es el tabaco mañana será ..... ¿qué será mañana?, ¿quiénes serán los próximos proscritos?

No soy fumadora, no lo he sido nunca, me parece estupendo que haya que arbitrar medidas en los lugares de trabajo para que fumadores y no fumadores no se molesten mutuamente pero, de ahí, a apoyar semejante medida de las autoridades sanitarias del mundo mundial va un trecho. Las decisiones similares en cascada vendrán una tras otra de inmediato, ya se sabe que la globalización de la histeria es así ...... uno empieza y todos le siguen como borregos.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?