31 mayo 2005

 

S, M, L, XL, XXL

Los medios madrileños se hacen eco de la situación ilegal o alegal de los comercios de Lavapiés.

EL MUNDO: Los mayoristas fuera de la ley.
METRO: El 96% de los comercios de Lavapiés, al borde de la ley

Dicen que en la zona hay 610 establecimientos, han visitado 67 y 64 de ellos presentaban irregularidades. Efectivamente 64 sobre 67 supone un 96% de establecimientos con irregularidades. Pero, seamos serios, los inspectores no han realizado una muestra aleatoria de locales de la zona, han ido a tiro a unas determinadas calles (los propios artículos de prensa cuentan que la inspección se ha centrado en unas calles muy determinadas, las que todos los que conocemos el barrio sabemos que son las que concentran más mercado mayorista) y probablemente no han elegido los establecimientos al azar, habrán seleccionado sobre la base de denuncias vecinales o informes de la policía municipal. No son encuestadores, son inspectores y hacen su trabajo -mejor o peor- buscando el máximo rendimiento. Cuando se hacen inspecciones (y conozco algo el asunto por experiencias laborales previas en temas similares) buscas tener eco, no se trata sólo de hacer expedientes, sino de dejar constancia de que estás alerta y conseguir que por miedo o alerta los que están en situaciones similares resuelvan sus problemas sin que tengas que intervenir en todos los casos -cuando las barbas de tu vecino veas pelar ........

En cualquier caso, una vez más vemos que los inspectores se han dormido en los laureles ..... porque si hay tantos locales irregulares quiere decir que llevan muchísimo tiempo sin pasar por allí. Y, por supuesto, en materia de irregularidades comerciales hay un abanico enorme de posibilidades, meter todas en el mismo saco no es lo mismo, no son iguales todas y, como todos sabemos, es prácticamente imposible cumplirlas todas a la vez. Pero cosa distinta es que te falte un trámite menor a que tengas la salida de incendios bloqueda o la salida de humos convertida en almacén. Por cierto, ¿si no tenían licencia -que es preceptivo tener a la vista- es que no haym policías municipales que se paseen por la zona y den el correspondiente aviso o es que los policías no ven ni saben leer?

Pero no toca hoy entrar en materia de qué suponen esos locales en la vida comercial de la ciudad y de la población inmigrante, ni vamos a entrar en teorías conspiratorias sobre a quién interesa que este comercio (que ha dado vida a un barrio que se moría económicamente no hace tantos años) salga de esta zona para dar paso a otras actividades más acordes con los designios que los burócratas y políticos municipales están planificando para la zona. Lo dejaremos para otro día.

Comments:
Gracias al enlace de Malaprensa me he enterado que has abierto este blog. Enhorabuena y que te vaya bien.
El tema elegido da para mucho y hay mucha tela que cortar en todo lo que se refiere al urbanismo y vivienda.
Cuenta con un lector más.
Saludos
 
Dos, de hecho...
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?