29 abril 2005

 

Orfandad de datos

Buceo y buceo en datos de vivienda, pero siempre encuentro lo mismo, viviendas construidas, viviendas iniciadas, licencias, series interminables de precios, etc. Pero, sustancia para sustentar argumentos, poca. Echo en falta datos atípicos para analizar las cosas desde un punto de vista más heterodoxo. Series consistentes y continuadas de vivienda protegida/vivienda libre por comunidad autónoma; transmisión de vivienda de segunda mano diferenciando libre de protegida; viviendas descalificadas por años y parque de vivienda protegida; ayudas recibidas vs ayudas devueltas; régimen matrimonial en que se adquieren las viviendas protegidas (los notarios cuentan que hacen muchas separaciones de bienes en zonas de vivienda protegida, pero no deja de ser una información puntual que luego no hay modo de contrastar); comparación de precios estimados de viviendas de segunda mano antes y después de su descalificación.

Pero las competencias están transferidas en su totalidad y nadie quiere esas series que pondrían el dedo en la llaga de cómo es el monstruo de la vivienda protegida; en esos casos sólo cabe aportar un dato puntual conocido: vivienda de protección oficial del Pasillo Verde de Madrid, 13 años de antigüedad, precio de venta en su día (9.000.000 pesetas), se descalifica este año (puede hacerse después de 10 años), se devuelven 900.000 pesetas de ayudas recibidas y la tasa el banco para su venta libre con todas las de la ley en 72.000.000 pesetas (sin ninguna mejora excepto una cocina amueblada con muebles de poca calidad y usada durante 13 años); esta transmisión resuelve su problema de vivienda en el momento de su separación a dos personas (los propietarios) que la han vendido y se han apuntado a sendas promociones de vivienda protegida que les van a costar respectivamente del orden de 21.000.000 de pesetas cada una; como calcularán Vds.fácilmente les queda dinero para el IVA, los gastos de adquisición y el amueblamiento, etc.

¿Entienden por qué digo que hay orfandad de datos?. Con el dato ilustrativo de una promoción nos bastaría para desmontar el invento ....... pero me temo que nunca nos lo contarán y harán todo lo posible porque no lo sepamos.

27 abril 2005

 

El problema está en el suelo

Una y otra vez pondré el mismo comentario, el problema está en el suelo, lo dicen todos los expertos, los que operan en el mercado inmobiliario, los políticos, los medios, tutti quanti, pero cada uno sigue saliendo con una propuesta para no abordar el problema principal, por si no lo saben Vds., el problema está en el suelo (y me refiero, como de costumbre, al precio de la vivienda).

Vean la joya que publica hoy EL PAÍS, esta vez la tontería es de los promotores: http:///www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=20050427&xref=20050427elpepieco_1&type=Tes&anchor=elpporeco

Los promotores piden que el precio de la VPO suba al ritmo de la vivienda libre (es el titular), para luego explicar que los precios han subido porque el suelo se ha encarecido.

¿Y qué se arregla subiendo el precio de la vivienda de VPO?, vayan a la raíz, al precio del suelo (y su formación, sí su formación, el suelo forma su precio a partir de varios factores, entre otros que es fuente de financiación de los ayuntamientos, y hoy no entraremos en las corruptelas).

25 abril 2005

 

Mundo digital y Vaticano

En estos días de ajetreo papal le he cogido gusto a la web del Vaticano (www.vatican.va); por fin la primera página dice Habemus Papam Bendictus XVI, pero cuando se entra en la web propiamente dicha hoy 25 de abril de 2005 sigue diciendo "sede vacante" y la figura que aparece es la de Juan Pablo II ..... los tiempos digitales no son los de la eternidad, pero el son del los tiempos requiere otro compás.

 

Bitácora anterior

Esta bitácora -Almendrera- es heredera de Brazal (www.bloglines.com/blogs/brazal). Los comentarios previos a esta fecha se mantienen en Brazal.

En Almendrera (www.almendrera.blogspot.com) se pueden colgar comentarios.

22 abril 2005

 

Una nueva prueba

No he conseguido colgar comentarios en Brazal, arranco con una nueva bitácora, la Salvatierra de Barros de siempre opta por otro nombre aragonés -almendrera- un modo poético de indicar el encanecimiento prematuro.

Vamos a por ello, a bloguear un poquito a cuenta de la vivienda, el urbanismo y otras hierbas del mundo actual

This page is powered by Blogger. Isn't yours?